Un nuevo año está comenzando. Todos esperamos que este 2021 sea un año lleno de éxitos, de nuevas oportunidades, que esté lleno de crecimiento personal y profesional y sobre todo -tal vez es tu caso- que económicamente también sea no bueno, sino excelente para tus bolsillos.

Por: Sara Sandoval Picazo, Gerente de Marketing de Prestadero.com

Para que eso pase, y como ya he hecho énfasis en escritos anteriores, unas finanzas sanas son la base fundamental de todo proyecto personal o profesional que queramos poner en marcha, por lo que te comparto aquí 3 errores fundamentales que a toda costa deben evitarse durante este 2021.

1.- No tener claro en que gastas

Es muy fácil dejarnos llevar y pagar con la tarjeta de crédito (o débito), sin ser cien por ciento conscientes de en qué gastamos, y si lo que gastamos era necesario o no. Estos pequeños deslices que cometemos, al final se ven reflejados en nuestro bolsillo, en el saldo a pagar de nuestra tarjeta de crédito y en que comenzamos a quitar un poco de aquí y de allá para poner la balanza en orden cuando pudimos evitarlo desde el principio.

Para evitar que esto suceda, debemos conocer hacía dónde irá nuestro dinero incluso antes de que llegue a nuestras manos. Conocer los montos que destinaremos a gastos fijos, al ahorro e inversión, y a los gastos que queremos hacer que son nuestros gustos o deseos — como salidas o comprar algo que hemos pensado por algún tiempo.

Logrando esto será mucho más fácil tener claro en qué gastamos y evitaremos caer en un precipicio de gastos sin sentido que con el paso del tiempo, comiencen a asfixiarnos y no sepamos como salir del embrollo.

2.- Tener tu dinero ahorrado bajo el colchón

Ahorrar es importante, en definitiva, un guardadito siempre nos dará seguridad financiera, pero no basta con tener el dinero guardado (bajo el colchón), o en una cuenta bancaria en donde no nos genere ni un céntimo al mes.

El valor del dinero va cambiando con el tiempo como parte del ciclo económico, por lo que tener un ahorro que no nos genere dinero, a largo plazo no será tan beneficioso para ti. Por el contrario, hoy en día existen opciones en las que podemos ahorrar y al mismo tiempo invertir, teniendo la opción de disponer de nuestro dinero en caso de ser necesario.

Este tipo de cuentas de ahorro/inversión a bajo riesgo, son una opción que hoy en día todos tenemos disponible en el mercado financiero y que nos permite tener nuestro dinero trabajando. Recuerda que lo recomendable es tener al menos 3 meses de tu salario ahorrado, pero generándote más dinero y disponible en caso de requerirlo.

Algunas opciones que te puedo recomendar y que personalmente utilizo son: Iban Wallet y DINN.

3.- Creer que un fondo de emergencia no será necesario

Si algo nos enseñó el 2020 es que es necesario si, si o si, tener un fondo de emergencia que nos ayude a salir a flote en caso de surgir alguna emergencia y que preferiblemente, debe ser independiente al ahorro que mencioné anteriormente.

Debes considerar tus aportaciones (muchas o pocas), dentro de tu presupuesto mensual, de esta forma te generarás el hábito de separar una cierta cantidad para construir tu fondo de emergencia que puedes utilizarlo en caso de accidente, enfermedad o algún gasto que no estaba contemplado y te ves obligado a realizar.

Este fondo de emergencia también lo puedes tener en una cuenta de inversión a bajo riesgo o bien, en una cuenta de ahorro. Lo más importante será que antes de tocar los ahorros, puedas recurrir primero a este fondo que puede darte estabilidad y seguridad financiera.

Debemos procurar estar preparados para cualquier sorpresa que nos pueda dar la vida, y este año es perfecto para comenzar si aún no lo has hecho

*Sara Sandoval Picazo, Gerente de Marketing de Prestadero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here