Grupos empresariales de Chiapas, Puebla y Jalisco advirtieron que los beneficios que los mercados externos están reportando sobre las economías regionales, principalmente en el Sector de la Manufactura, enfrentarán obstáculos si no vienen acompañados de acciones internas, con la vacunación del 67% de la población contra el Covid-19 para julio de 2021. 

Respaldada por datos emitidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que anticipa que para julio próximo 80 millones de mexicanos estén inmunizados contra la enfermedad SARS-CoV-2, la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer) consignó que esta fórmula, principalmente, permitirá un alivio a sus economías a través de un crecimiento nacional de 5% al término de 2021. 

En los primeros días de 2021, el gobierno mexicano a través de las autoridades de Salud pronosticó que la vacuna llegue al 100% de la cobertura de las personas mayores de 16 años a marzo del 2022. 

Un monitoreo gráfico de Reuters arroja que hasta el 28 marzo pasado, México redujo en 25% el número de contagios respecto al pico marcado el 20 de enero, con una cifra actual de 4,396 nuevos infectados.  

La Ancer enfatizó que la recuperación económica del País debe complementarse con planes específicos de crecimiento, conforme a las actividades distintivas de cada entidad, especialmente en materia de empleo, y con una Reforma Fiscal que no someta a los contribuyentes actuales a más presiones. 

“Según datos de los empresarios regionales y la última información disponible de INEGI, el proceso de recuperación económica está siendo distinta según las actividades de cada estado 

“Mientras los manufactureros están teniendo una recuperación más o menos constante -y podrían verse beneficiados por el acelerado crecimiento de la economía estadounidense- aquellos otros ligados  

al Turismo apenas tendrán un respiro en esta época vacacional”, señaló la Ancer. 

De acuerdo con el empresariado de Puebla la entidad ha perdido 50,000 empleos desde mayo del año pasado a la fecha, de los cuales se han recuperado apenas 3,000. Más de 8,000 empresas pequeñas y medianas han cerrado la cortina y la entidad no reporta proyectos de inversión de envergadura. 

La situación de Chiapas, a su vez, también es crítica: datos adelantados a marzo de 2021 indican que 500 empresas han clausurado sus actividades mientras que se han perdido 1,500 empleos. Las ventas en este estado del Sur al primer trimestre, por su parte, han sufrido un desplome de 40% respecto a igual periodo de 2020. 

“Chiapas requiere (de) motores económicos como otras partes de México”, sentenció Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad federativa. 

Jalisco, sin embargo, reporta una situación diferente: datos del estudio Expectativas Económicas del Sector Jalisciense, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, arroja que el Índice de Expectativas Empresariales pasó de 47.85 puntos en el segundo semestre de 2020, a 52.64 puntos entre enero y marzo de 2021. 

Pese a la perspectiva, el confinamiento derivado de la peor crisis sanitaria y económica en décadas ha provocado en Jalisco cierres temporales en más de la mitad de las empresas encuestadas en la entidad, donde el 75.8% de ellas vieron un desplome de sus ventas contra los niveles pre-Pandemia. 

La economía de México exhibió una caída de -5.4% en enero pasado a tasa anual, aunque tomando en cuenta cifras ajustadas por estacionalidad lo hizo en -4.2%. Expertos prevén que entre enero y marzo exhiba una contracción de -0.3% respecto al último tramo de 2020. 

Lo anterior, sin tomar en cuenta la dimensión de la crisis eléctrica y de abasto de gas natural de febrero pasado, que provocó el cese de actividades de miles de empresas y apagones en millones de hogares. 

Este lunes, el banco global Citibanamex dijo que elevó sus estimados de crecimiento del PIB mexicano para 2021, de 4.2% hasta 4.7% ante mayores perspectivas de expansión de la economía de EU 

“Con la aprobación del nuevo paquete de estímulo fiscal en ese país, estimamos que el crecimiento del PIB (de EU) para 2021 (se ubique en) 6.1%…desde el 5.4% anterior”, mencionó. 

Por componentes, la producción manufacturera de EU aumentará +6% en 2021, desde un estimado anterior de +5.3% “lo que contribuiría a la expansión de las exportaciones mexicanas, con crecimientos de 21.3% y 6.9% para 2021 y 2022”, agregó. 

El panorama es distinto para el mercado interno. Citibanamex proyectó un aumento del 4.3% del consumo privado para 2021, que se debilitará a 2.3% en 2022, mientras que la Inversión Fija Bruta tendrá tasas de crecimiento de 4.5% en este año, que bajará a 2.7% en 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here