Marzo representó un punto de inflexión para dos de los tres grupos aeroportuarios que operan en México, los cuales, por primera vez en los últimos 12 meses, exhibieron una contracción de un sólo dígito tras los desplomes producto de una crisis económica no vista en décadas a consecuencia de la Pandemia Covid-19.

El Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), que opera y administra 13 aeropuertos internacionales en el País, entre ellos el de Monterrey, Acapulco y Mazatlán, dijo que en marzo pasado presentó una caída en el Tráfico Total de Pasajeros de 3% contra marzo de 2020, el primer periodo comparable con los efectos de la Pandemia.

A nivel nacional OMA presentó un retroceso de –2.3%, mientras que en el tráfico Internacional la caída fue de -8.5%; con cifras a febrero pasado, en los últimos 12 meses, los aeropuertos administrados por OMA registraron un tráfico de 9.3 millones de pasajeros.

En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), líder de sector en términos de cobertura, la caída en el Tráfico Total de Pasajeros mostró un retroceso de -4.6% en marzo a tasa anual, el primer periodo comparable con los efectos de la enfermedad SARS-CoV-2, con resultados mixtos en sus operaciones nacionales e internacionales.

De esta forma, mientras que a nivel nacional, GAP, que tiene a su cargo la operación de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Guanajuato y la Paz, entre otros 10, reportó un salto de +10.6%, el tráfico internacional de pasajeros, en contraste, sufrió un desplome de 15.3%.

Hasta febrero, los aeropuertos administrados por GAP tenían un registro de tráfico equivalente a 22.9 millones de pasajeros.

Durante el segundo mes de 2021, OMA y GAP habían mostrado desplomes de 60.6% y de 53.6% en el Tráfico Total de Pasajeros, respectivamente.

Las iniciativas incorporadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a principios de año repercutieron significativamente en estos resultados: desde el 26 de enero, EU implementó el requisito de 2 pruebas negativas de Covid19 a los viajeros que ingresan a su territorio, además de una cuarentena de 7 días a partir de su llegada.

Canadá, por su parte, anunció la cancelación de todos los vuelos hacia México y el Caribe desde el 31 de enero y hasta el 30 de abril próximo.

Durante 2020, los mercados de EU y Canadá representaron el mayor peso del tráfico de pasajeros a México: en el bloque de Norteamérica, los turistas de Estados Unidos tuvieron un peso del 84.4%, en tanto que el 15.6% restante correspondió a viajeros canadienses;

Sin resultados aún de su desempeño en marzo, hasta febrero pasado, Aeropuertos del Sureste (ASUR), el segundo jugador de importancia en el sector en México con un tráfico de 21 millones de pasajeros, había mostrado tasas negativas de crecimiento, con un desplome de 62.7% en el renglón de Tráfico Total de Pasajeros.

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