Localizado al sureste de México, en el territorio donde floreció la antigua cultura maya, el estado de Campeche se caracteriza por la hospitalidad y la generosidad de su gente, por eso no es de extrañar la expresión: “Mi casa es tu casa” para recibir al visitante nacional y extranjero.

Campeche y su gente

El actual Campeche, donde habitan más de 822 mil personas, es el resultado de la fusión de culturas y, por lo mismo, conviven en su territorio de unos 57 mil kilómetros cuadrados majestuosas construcciones de la civilización maya con la arquitectura de la época colonial, además de tradiciones ancestrales con costumbres del viejo continente.

Desde hace más de dos mil años, la región se ha caracterizado por su dinámica actividad económica; primero basada en la agricultura y el comercio, después en la ganadería y en la pesca, más tarde en los recursos naturales y energéticos, así como en la industria y el turismo. Que ahora, en conjunto, estas actividades contribuyen con 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La ciudad de Campeche, capital del estado, conserva su trazo original del siglo XVI y preserva la arquitectura barroca colonial, por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sus baluartes y murallas que sirvieron para proteger a la ciudad de los ataques de piratas, hoy son las riquezas más importantes del estado. De las cuatro puertas de acceso a la ciudad, se conservan dos: la Del Mar y la De la Tierra, en ésta última se presenta el espectáculo de luz y sonido donde se escenifican antiguas batallas piratas. Los siete baluartes enmarcan el Centro Histórico y ahora estas construcciones tienen diversos usos como el Baluarte de la Soledad que es el Museo de Estelas Mayas, el Baluarte de Santiago que alberga al jardín botánico con más de 150 especies de flora representativa de la región y el Baluarte de San Pedro que resguarda una Muestra Permanente de Artesanías.

Entre los sitios arqueológicos que no debe dejar de visitar está Calakmul, muy cerca de la frontera con Guatemala, dentro de la reserva de la Biósfera de Calakmul, el segundo pulmón americano más importante y la selva tropical más grande de México, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y que al año recibe 22 mil turistas. Imprescindible conocer otros sitios arqueológicos como Edzná, que recibe anualmente 40 mil visitantes, es un antiguo centro ceremonial que cuenta notables edificaciones como la Gran Acrópolis, el Juego de Pelota, el Templo de los Mascarones. Pero también están otras zonas construidas por los mayas como Balamkú, Chicanná o Becán, las cuales muestran los conocimientos astronómicos, matemáticos, arquitectónicos y urbanistas de esta antigua cultura.

Si decide recorrer las ciudades de Campeche entre las opciones están: Calkini, cuna de las artesanías campechanas elaboradas en barro, palma y huano, madera y textiles; Candelaria, donde se encuentra la zona arqueológica de El Tigre, antiguo centro ceremonial maya. O visitar Palizada, Pueblo Mágico, que está enclavado en una zona de manglares y selva alta del estado; debe su nombre a la abundancia en madera tintórea llamada palo de tinte o Palo de Campeche, como se le conoce internacionalmente.

Rio Candelaria Campeche

Sin duda, el clima cálido subhúmedo, con una temperatura media anual de 26 grados centígrados, invita a visitar las playas campechanas. Playa Bonita es la más cercana a la ciudad de Campeche, a sólo ocho kilómetros se encuentra esta zona natural para nadar y tomar el sol o para practicar los deportes acuáticos. Si lo prefiere, Seybaplaya es otro sitio para gozar del mar; un puerto pesquero que ofrece platillos a base de pulpo, lobina, mero y cazón. Otra opción es Punta Xen, uno de los 11 campamentos para la conservación de la Tortuga Carey con suave oleaje y bellos paisajes marinos.

Ciudad del Carmen, uno de los principales orgullos de los campechanos, se distingue por su exuberante vegetación y su gran variedad de fauna. Entre sus construcciones antiguas están la Parroquia de la Virgen del Carmen y la Casa de la Cultura. Es uno de los centros productores más importantes del país por su riqueza en yacimientos petrolíferos. Contribuye con el 80 por ciento de la producción nacional de crudo y el 40 por ciento de la producción de gas. Además de que es el principal puerto pesquero y camaronero del estado.

Campeche ofrece eventos y ferias populares, así como también para el turismo residencial cuenta con los resort más exclusivos y para el turismo de negocios tiene centros de convenciones y grandes haciendas y viejas casonas convertidas en hoteles-boutiques. El Centro de Convenciones Campeche XXI, que está frente al mar y a cinco minutos de  los principales hoteles y del Centro Histórico de la ciudad, tiene capacidad para 1,500 personas. Ofrece nueve salas y un centro de negocios, que recibe de 20 a 200 personas, y un gran salón divisible en cuatro salas con capacidad para 200 personas cada una. Así como el Centro de Convenciones Carmen XXI, que tiene una salón divisible en cuatro salones y otro salón para recibir a un total de 1,300 personas.

La vasta gastronomía campechana es una combinación de productos regionales y de alimentos introducidos por los europeos. Su menú incluye comida del mar como los panuchos, las empanadas, los tamales y los tacos de cazón, así como distintas recetas de pulpo, calamar, cangrejo, camarones y gran variedad de pescado. Entre la comida no marina están los tamales de harina colada, rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo con salsa de achiote y el pibinal, elote tierno cocido, así como el puchero, el bistec de cazuela o el chocolomo, un guiso a base de carnes y riñones.

En 2011, Campeche recibió 1 millón 337 mil 714 visitantes nacionales y 181 mil 709 extranjeros. En ese mismo año registró una derrama económica de más de 1,400 millones de pesos. El estado cuenta con 299 hoteles desde clase económica hasta cinco estrellas, que suman 7,150 habitaciones y 13,146 camas, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here