Planta-recicladora

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca incorporar al padrón de contribuyentes a 400 mil recolectores de residuos de reciclaje con el propósito de recaudar unos 100 mil millones de pesos por concepto de impuestos.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, explicó que estas personas dedicadas a la recolección de residuos de reciclaje y que proveen de estos insumos a los intermediarios pertenecen a un sector vulnerable de la sociedad, ya que carecen de educación, vivienda, salud y de conocimientos administrativos para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Indicó que por ello se estableció un nuevo esquema fiscal para que sean incorporados al padrón de contribuyentes y entren a la formalidad, ya que se trata de apoyar a quienes realizan una actividad lícita y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Con las nuevas disposiciones fiscales, las empresas recicladoras deberán inscribir al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a las personas físicas que les vendan los productos recolectados y retener el 5 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En conferencia de prensa, el jefe del SAT detalló que los empresarios de la industria del reciclaje estarán incluidos en un régimen especial y deberán pagar 5 por ciento sobre el valor de las compras y ventas que realicen, más el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Armando Hernández Macías, presidente del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), explicó que de 1995 a 2008 las autoridades hacendarias permitían a las empresas del sector autofacturar hasta 70 por ciento de las compras de primera mano. En 2008, con la entrada del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) perdieron estas facilidades fiscales que tenían.

Pero ahora, con la nueva política tributaria, los recicladores podrán hacer deducibles las compras de primera mano y demostrar al SAT que parte de sus ganancias las invierten en las compras de primera mano a los recolectores de los residuos de reciclaje como cartón, vidrio o aluminio.

Al tiempo que los recolectores justificarán los ingresos que obtienen por su actividad al cumplir con sus obligaciones fiscales y pagar sus impuestos.

Hernández Macías  dijo que al ingresar a la formalidad los recolectores de residuos de reciclaje y los microempresarios del sector podrán obtener créditos bancarios y otros beneficios fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here