Baja la confianza del consumidor mexicano

Línea de pobreza
Línea de pobreza

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Buen-fin COEl Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en marzo de 2013 una baja mensual de 1.64 por ciento, debido sobre todo al descenso en el indicador para comprar bienes duraderos, según datos del Banco de México.

Sin embargo, a tasa anual, el ICC se ubicó en 95.4 puntos, nivel 2.1 por ciento superior al de igual mes de 2012, cuando fue de 93.4 puntos.

En el tercer mes del presente año, el componente del Índice de Confianza del Consumidor que aumentó es el que se refiere a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, aumentó 2.66 por ciento a tasa mensual.

Mientras que los otros cuatro componentes disminuyeron:

El que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se redujo 2.47 por ciento en relación con febrero.

El indicador que evalúa las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual decreció 2.24 por ciento.

El que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró una contracción de 3.89 por ciento.

El indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual no presenta un comportamiento estacional, en su serie ajustada por el efecto de la Semana Santa descendió 0.51 por ciento respecto al nivel alcanzado el mes previo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se calcula con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas.

La encuesta se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad para saber su opinión sobre su confianza sobre la situación económica del país.