Asegura Televisa que está acostumbrada a competir

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Con al menos media decena de recomendaciones de compra de sus títulos emitidas por corredurías nacionales y extranjeras, Televisa asegura que la competencia no es un fenómeno nuevo en su modelo de negocios.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente del grupo de medios que se prepara a competir en el mercado de las telecomunicaciones, aseguró que el corporativo mexicano se estrenó en la competencia por el mercado de la televisión abierta luego de la privatización del paquete de medios del gobierno federal en 1993.

Desde entonces, han pasado casi dos décadas de competencia con TV Azteca y Televisa, dijo De Angoitia, ha conservado la mayor participación en el mercado. La gran fortaleza de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean ha sido la generación de contenidos, agregó De Angoitia, negocio que se está perfilando como una constante fuente de ingreso para la compañía.

Durante una conferencia telefónica con analistas para ofrecer detalles sobre sus resultados trimestrales, el Vicepresente de Televisa insistió en que la competencia no es una experiencia nueva para el grupo y enfatizó: “Le damos la bienvenida a más competencia… tenemos la mejor producción de contenidos, las herramientas, el talento”.

Exportar contenidos es, por cierto, una de las apuestas del grupo. La alianza e integración de operaciones con la estadounidense Univision, en donde participa Televisa, también a contribuido a este objetivo. Hoy, Televisa es más rentable que su competencia, dijo De Angoitia al referirse al mercado de la televisión abierta y a su rival TV Azteca a quien compró el 50% del capital de la telefónica Iusacell, empresa cuyas operaciones están vigiladas por la Comisión Federal de Competencia.

Para permitir la concentración en el capital de Iusacell, la CFC condicionó la transacción a la licitación exitosa de una tercera cadena así como a ciertas reglas de gobierno corporativo en la nueva empresa y a que se preservara la competencia entre Televisa y TV Azteca en el rubro de contenidos, publicidad y gestión de recursos humanos.

Por ello, frente a la posibilidad de una tercera cadena, Televisa insistió en que la competencia en el mercado de la televisión abierta es un hecho desde hace dos décadas.