Asegura HSBC México haber corregido fallas en su sistema

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El banco HSBC México reconoció haber faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias y a los estándares establecidos por el sistema financiero mexicano, por lo que acató el pago de multas derivadas de operaciones inusuales y aseguró haber fortalecido sus controles internos para superar sus insuficiencias.

La institución bancaria informó que este miércoles 25 de julio pagó multas impuestas en noviembre de 2011 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por un monto de 379 millones de pesos, como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y el reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales.

Precisó que los incumplimientos se relacionan al reporte tardío de 1,729 operaciones inusuales, a la omisión de informar sobre 39 operaciones inusuales y a 21 faltas administrativas.

De esta manera, HSBC México reconoció haber “faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la Institución”.

Para lograr el fortalecimiento de los controles internos y el manejo de riesgos, el Grupo Financiero aseguró haber invertido “en los años recientes recursos y esfuerzos para superar sus insuficiencias”.

Mencionó que entre sus acciones suspendió la compra-venta y el depósito de dólares en efectivo en sucursales, a partir el 1 de enero de 2009, siendo el primer banco en hacerlo, incluso antes de que la autoridad lo regulara para el resto del sistema financiero.

También fortaleció las áreas de control interno y Prevención de Lavado de Dinero y llevó a cabo las implementación de una nueva cultura organizacional orientada a la mitigación y el manejo de riesgos.

Por otra parte estableció mejoras en los sistemas de reporte y detección de operaciones inusuales; políticas estrictas para el conocimiento de clientes e integración de expedientes; y efectuó la cancelación de relación de negocios con clientes con los que se carece de información suficiente, o son considerados de alto riesgo.

“En los últimos años, la totalidad de las deficiencias y observaciones por las que hoy HSBC paga las multas, han quedado resueltas”, aseguró.

HSBC México lamentó que “hechos realizados en el pasado, y que ya fueron corregidos, afecten su imagen el día de hoy”.

El Grupo Financiero se comprometió a fortalecer sus controles internos para garantizar “el pleno cumplimiento de la ley y de las disposiciones emitidas por las autoridades correspondientes”.

El banco destacó que México es un mercado prioritario, por lo que continuará operando en este país, donde tiene 1,066 sucursales, 6,201 cajeros automáticos, unas ocho millones y medio de cuentas de clientes y aproximadamente 18,500 empleados.