Apple pide un 10 % más de producción para el iPhone 11

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En estos momentos, los modelos del iPhone 11 llevan más de un mes a la venta; tras la tradicional euforia inicial en las ventas, Apple ha decidido ajustar las órdenes de producción de cada uno de sus dispositivos para ajustarse a lo que consideran que es la demanda real del mercado.

Mejores resultados para el modelo básico

Según un artículo publicado en AppleInsider, la compañía de Cupertino cuenta con vender más de 70 millones de unidades de iPhone 11 y iPhone 11 Pro antes de que acabe el año. Parte de este éxito se debería a las buenas cifras de venta del modelo básico del iPhone 11 (US$699), que superan en un 15 por ciento las ventas de su predecesor (el iPhone XR) en su primer mes. Con estas cantidades, no sería extraño que se alcanzase la cifra mencionada al comienzo de este párrafo antes de 2020.

Como indica la Nikkei Asian Review, estos datos han llevado a la compañía americana a solicitar a sus proveedores un incremento del 10 por ciento en la producción de los modelos de iPhone 11. Es una buena noticia para sus inversores y accionistas, ya que supondría que la previsión de resultados para este año se había hecho a la baja; no obstante, las ventas de la versión Pro Max no están siendo todo lo buenas que se esperaba, sobre todo si se comparan con los resultados obtenidos con el iPhone XS, lo que serviría para moderar las expectativas. De todas formas, el ajuste en la gama Pro se puede considerar menor en comparación al éxito de la gama básica, una gama que desde siempre ha servido de principal aliciente para sostener el precio de la acción.

La importancia de mantener la disponibilidad

El éxito a la hora de cumplir con el aumento solicitado puede resultar crucial para los planes de la compañía de la manzana: mantener la oferta disponible en épocas de alta demanda, sobre todo en puntos álgidos como puede ser el Q4, con las ventas navideñas a la vuelta de la esquina, resulta fundamental para no defraudar o frustrar al consumidor. Es una política similar a la que nos encontramos en Netflix, con un lanzamiento constante de novedades para mantener la atención del cliente ya fidelizado y justificar los incrementos de costo de las membresías, o en el sector de las máquinas tragaperras de los casinos online , donde los operadores de juego realizan sustanciosas inversiones en la producción de nuevos títulos para mantener un catálogo que se ajuste a las dinámicas y experiencias de juego de más éxito. Apple se ha encontrado con que su cliente potencial prefiere un tamaño (y un precio) más reducido que el del iPhone 11 Pro, y no quiere renunciar a su nicho de mercado.

Especialmente importante resulta mantener la disponibilidad en un mercado tan competitivo como el chino, donde el dispositivo de Apple se está vendiendo extraordinariamente bien. La demanda de iPhone ha aumentado en un 230 por ciento en septiembre, y han obtenido un feedback excepcional en sus informes sobre la satisfacción de los usuarios. Es en este mercado donde también se ha planteado una duda sobre la respuesta en ventas a partir del segundo cuatrimestre de 2020: puede que la salida a la venta un mes antes de la versión a un precio reducido, suponga que también se alcance antes la pendiente negativa en la gráfica de resultados. Finalizada la temporada navideña, podremos comprobar si consigue mantener la atención de los consumidores una vez se anuncien los nuevos modelos de la competencia, con Huawei y Xiaomi a la cabeza.

Un hardware para resistir frente a la competencia

En lo que respecta a la evolución de hardware no se esperan grandes saltos cualitativos, lo que favorece a los americanos, que siempre han compensado a sus usuarios con optimizaciones en el software durante el primer año que acaban por explotar al máximo las virtudes tecnológicas de sus dispositivos, con resultados muchas veces superiores a las nuevas propuestas técnicas de la competencia. Así, las nuevas cámaras con triple objetivo, la potencia de su CPU y la consolidación de tecnología Oled en la pantalla harán que las diferencias que en otras generaciones arrastraron las ventas de los más “geeks” hacia modelos Android, vuelvan ahora al siempre más nutrido ecosistema iOS, sobre todo cuando la diferencia de precios entre los modelos tope de gama parece haberse reducido.