Análisis regional de México: Crédito y Ahorro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El desarrollo desigual del sistema financiero en las diferentes regiones de México se puede explicar por diferentes factores y se puede evaluar a nivel estatal el comportamiento del ahorro y del crédito en México.

Las políticas públicas que se elaboran sobre el sistema financiero muchas veces no consideran la parte regional. Por ejemplo, las que se han diseñado para impulsar el mercado de crédito en México parten del hecho que es bajo, pero no contestan primero si hay razones que pueden explicar el menor tamaño de nuestro mercado ni consideran la dimensión regional.

En México, hay un grupo de Estados que ha tenido un buen nivel crecimiento del PIB, menores niveles de pobreza, niveles razonables de desarrollo humano que son los que se ubican en el norte, zona del bajío y centro.

Por otra parte, tenemos los Estados del sureste que han tenido un bajo nivel de crecimiento del PIB, altos niveles de pobreza y bajo desarrollo humano que son los que se ubican en el sureste.

El mapa muestra como si hay diferencias entre los dos grupos de Estados.

 Pobreza en México 2016  (% personas)

 

 

Esta desigualdad en el desarrollo se ve reflejado en el ahorro y el crédito. En el primer grupo de Estados hay mayor inclusión financiera, ahorro y crédito y en el segundo grupo hay menos inclusión y profundización financiera.

 Ahorro % PIB                               

 

 

Crédito a Empresas % PIB

 

Podemos concluir que existen diferentes variables que definen a dos México: uno con un crecimiento aceptable y desarrollo económico y otro con importantes rezagos y mayores niveles de pobreza. Estas diferencias tienen sin duda un impacto en la cantidad de ahorro que se capta y en el crédito que se otorga.

Sin duda tenemos un Estado con los más bajos niveles de pobreza como Nuevo León, Querétaro, Jalisco pero la otra cara de la moneda la tenemos con Guerrero, Chiapas y Tabasco.

¿Qué se debe hacer para combatir esta desigualdad? Copiar la cultura empresarial y educativa que ha tenido el norte y el centro del país es fundamental llevarla a otras regiones del país.

*Jorge Sánchez Tello, Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM.

@jorgeteilus

Jorge.sanchez@itam.mx