Ponen en marcha Amex y Ashoka el bootcamp 2017

Amex Ashoka. Revista Fortuna

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American Express y Ashoka pusieron en marcha la edición 2017 del campamento de emprendedores con la participación de 20 proyectos de innovación en una amplia variedad de sectores todos ellos de alto impacto social.

Por primera vez, en esta quinta edición, el campamento de innovación social se realiza de forma casi simultánea en cinco ciudades del mundo. Los emprendedores sociales que recibirán capacitación en temas como finanzas para emprendedores, medición de impacto, teoría de cambio, modelo de negocios y storytelling, entre otros.

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Jorge de Lara, de American Express, las bootcampers Gretta Ríos y Daniela Ancira y María José Céspedes de Ashoka.

“En American Express estamos conscientes de que el liderazgo en emprendimiento social implica conocimientos y capacidades que generen un cambio positivo; esta iniciativa está creada para contribuir a desarrollar ese talento y dejar un legado de valores y habilidades en los participantes”, indicó Jorge de Lara, vicepresidente de adquisición y desarrollo de cuentas corporativas del banco en México.

Por su parte, María José Céspedes, directora general de Ashoka México, señaló que esta organización trabaja desde hace 30 años apoyando el emprendimiento y la innovación social, y nos emociona continuar con esta alianza con American Express, a través de la cual tenemos la oportunidad de seguir apoyando a jóvenes tan prometedores. Ellos son los líderes del cambio social, quienes están transformando nuestro país.

Los graduados tendrán la posibilidad de pertenecer a la red de Ashoka Fellows, así? como el reconocimiento de organizaciones como Echoing Green, Skoll, StartingBloc y Unreasonable Institute.

La Cana

La Cana es un proyecto representado por Daniela Ancira que lleva a centro reclusión, principalmente femeniles, para fomentar las actividades productivas a partir de proporcionar herramientas que desarrollen las internas habilidades y capacidades que además de superarse y proporcionar ingresos para sus familias, les facilite la reinserción en la sociedad.

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Bibiana Bautista. Bootcamper representante de Yaavi.

Yaavi

Yaavi, es una red regional de la Mixteca que se extiende por 12 municipios y 60 localidades, donde en la actualidad, explica su representante Bibiana Bautista Gayta, desarrolla del cultivo de maguey pulquero para su aprovechamiento integral.

La región se caracteriza por un alto índice de migración de la población joven y masculina, las tierras son de ladera, muy susceptibles a la erosión, con poca agua, bajos niveles de precipitación anual y una gran carencia de infraestructura carretera.

El cultivo de maguey pulquero permitirá a las 34 familias que participan en el proyecto obtener elementos de gran valor nutricional como la inulina y el aguamiel, se podrá contrarrestar la erosión de la tierra.

La emigración de la población joven y principalmente masculina ha dado lugar a la organización de mujeres para producir de manera innovadora, en coordinación con los adultos varones para preservar su cultura, su hábitat y sus comunidades.

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Ciudad Mural en Monterrey.

Ciudad Mural

Gretta González, del Colectivo Tomate, está inmersa en el proyecto Ciudad Mural, cuya finalidad es el fortalecimiento de las redes comunitarias en barrios y colonias urbanas mediante el rescate y revaloración de su identidad, expresada de manera artística en los muros.

La experiencia de Ciudad Mural ha sido llevada a al menos 12 colonias en varios estados del país con resultados satisfactorios en cuanto a la integración comunitaria y mejora de la imagen.

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Christoffer Voeglin, bootcamper de Caliza.

Caliza

Caliza es respuesta a uno de los grandes problemas globales: el cambio climático, frente al cual, de acuerdo con el bootcamper Christoffer Voeglin, lo más importante es la acción de la sociedad.

Esa acción señala Voeglin tiene que ser inmediata, de ahí que el modelo de Caliza se enfoque de manera directa a donde encuentra concentraciones de las generaciones de cambio, que son las escuelas, a las que lleva mediante el principio de ganar-ganar a convertirlos en centros de captación de energía solar y unidades sustentables, acompañado de concientización del alumnado en hábitos amigables con el planeta.

Desde su punto de vista, la acción es social central frente al cambio climático. Los políticos no tienen la capacidad de hacer lo que se requiere al respecto, los empresarios tampoco. Los primeros por falta de continuidad y congruencia en las estrategias, los segundos porque sus intereses entran en conflicto.

En poco más de un año de operación el modelo está trabajando en siete unidades en la Ciudad de México, con la expectativa de expansión a otras entidades del país. Las escuelas que han convenido adoptar la práctica ambiental, logran ahorrar hasta 80 por ciento de su consumo en energía eléctrica, lo cual es un beneficio de alto impacto, que se suma a un volumen representativo en disminución de la huella de carbono.

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La generación 2017 del Bootcamp de American Express y Ashoka en México.

Proyectos

A los anteriores proyectos se suman otros de alta relevancia como Hazlo sustentable enfocado a consumo y comercio responsable entorno a centros escolares; Ideaz Consulting, de responsabilidad social empresarial; Ateconqueso, que fomenta el acercamiento infantil a los libros y a partir de ahí procurar su desarrollo individual y comunitario.

CoparmexGrupo Sabe, que se enfoca al apoyo a buscadores de empleo; Jóvenes por jóvenes, con desarrollo integral en zonas marginadas; Centro de Innovación a la Vivienda, dirigido a la base de la pirámide con modelo de financiamiento y calidad de producto; Ingenia Concretos, de materiales sustentables para la construcción; Escribe cine, que apoya a creadores de proyectos culturales; Inside, diseña experiencias inmersivas de aprendizaje; Red de Cooperación Internacional Mexicana, que contribuye a organizaciones de la sociedad civil a cumplir sus metas sociales.

Rehabilitación, Investigación, Educación y Atención para el Desarrollo, proporciona atención a niños y jóvenes para su desarrollo cognitivo y socioemocional; Red viral, es una plataforma de comunicación de las mejores prácticas en proyectos comunitarios; Inventiva busca crear un puente entre el turismo alternativo y las comunidades rurales para promover el desarrollo comunitario, y Jóvenes constructores de la comunidad, impulsa la empleabilidad de personas en situación de riesgo.

Sedes de liderazgo emergente

El bootcamp se realiza también en las ciudades Nueva York, Berlín, Nairobi y Dakar, donde es relevante, que las sedes incluyan a países como Kenia y Senegal, donde las necesidades de innovación y liderazgo requieren de impulso.

En todas las sedes, de acuerdo con el modelo de campamento, los innovadores emergentes recibirán orientación y capacitación, conexiones con líderes y expertos en diferentes rubros clave y asistencia continua de una comunidad de pares que son también líderes nacientes en el sector del emprendimiento social.