La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) cuenta ya con los lineamientos y metodología propuesta por su Junta de Gobierno para establecer el tope de comisiones para las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) a partir de octubre de 2022.

La CONSAR propone un sistema comparativo de comisiones con otros mercados que, en el caso de reportar bajas, representaría, además del tope, un ajuste para las comisiones en el mercado mexicano. Las AFORES, a través de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) envían a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) sus comentarios al Anteproyecto de Acuerdo de la Junta de Gobierno de la CONSAR.

La Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que, en cumplimiento del párrafo octavo del artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y del artículo Décimo Transitorio del Decreto mediante el cual se modifica el marco legal para este sector, resulta necesaria la emisión de un nuevo acuerdo por el que se dicten políticas y criterios que permitan calcular y establecer un máximo al que se sujeten las comisiones que cobren las AFORE.

La metodología de la CONSAR propone un promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones de los vehículos de inversión en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile y que, en la medida en que las comisiones en dichos países tengan ajustes a la baja, serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando.
Dichas políticas y criterios, según la CONSAR; comenzarán a aplicarse a partir del proceso de autorización de comisiones que se lleve a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2021, y se cobrarán a los trabajadores a partir del ejercicio fiscal 2022.

“Parte de los comentarios que hemos hecho están muy enfocados a la metodología, sobre todo al solicitarle al regulador que esté claramente establecidas tanto las fuentes de información para las referencias que se están tomando, como los supuestos detrás de la metodología. Creemos que eso es muy relevante para poder replicar el ejercicio que se hizo y que sea muy transparente” señaló Bernardo González en una entrevista con el programa de radio Salud, Dinero y Amor (SDYAMOR) que se transmite por Grupo ACIR, 88.9 de FM.

También en entrevista para SDYAMOR, Víctor Baeza, vicepresidente de Operaciones de la CONSAR aseguró que la metodología para el cálculo de las comisiones fue aprobada el 11 de febrero por la Junta de Gobierno y a través de la CONAMER se conocerá la opinión de los involucrados y se realizarán los cambios necesarios, para después publicar el documento final.

La Junta de Gobierno de la Consar dará a conocer en octubre de cada año el límite máximo de comisión que podrán cobrar los administradores de fondos para el retiro y que podrán llevarse a cabo a partir del año siguiente, explicó Baeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here