Fue el 8 de marzo de 2020 cuando miles de mujeres mexicanos tomamos la calles. Fue un momento inesperado por su fuerza y trascendencia. Sólo la pandemia pudo poner pausa a este fenómeno social. Las mujeres mexicanas, sin embargo, no detendrán su búsqueda de justicia, equidad e inclusión. Ese es el 8M que queremos recordar en Revista Fortuna.

Un año después y, a raíz de la pandemia, una de cada cuatro mujeres está contemplando abandonar la fuerza laboral a partir de los obstáculos que impone la pandemia, de acuerdo con un estudio de la consultoría Mckinsey. La pandemia traerá años de retroceso en las conquistas de las mujeres. Sin embargo, no nos daremos por vencidas porque: Aquí seguimos.

Hace un año, la joven fotógrafa Raquel Almanza recorrió las calles, estuvo en los monumentos, en las plazas que miles de mujeres cubrieron para dejar testimonio de la inconformidad y el cansancio ante las manifestaciones de violencia y la ausencia de respuestas por parte de las autoridades. En México, se asesinan a 11 mujeres todos los días, en México se discrimina en cuestiones salariales, políticas y educativas sólo por ser mujer. Allí, en la protesta, estuvo la mirada de Raquel.

Si bien el 8 de marzo de 2020 la constante fue la integración de mujeres de todos los sectores, no estuvo ausente la protesta física de algunos grupos pero lo más valioso fue ese momento de lucha y de fuerza monumental. Es ese momento es el que queremos recordar.

Este 8 de marzo se presenta diferente: la organización es dramática y las manifestaciones de inconformidad se enfrentaron al muro que cubrió los accesos y la fachada del Palacio Nacional. La pandemia también hizo mella en la necesidad de las mujeres de manifestarse de otra forma: pacífica amalgamando miles de voces pero muchas sí estuvieron en las calles aún en medio de la pandemia.

Revista Fortuna quiere recordar el 8 de marzo de 2020 cuando mexicanas de todas las edades, clases sociales, ideologías, estuvimos allí, pidiendo justicia para las víctimas y que se detenga ya la violencia que nos acecha.
¡Basta ya!

*Raquel Almanza estudia la prepa, le gusta la fotografía y también pide un país más justo y seguro para las mujeres.

Gracias Raquel por tu recorrido. Aquí seguimos.

Claudia Villegas
Directora Revista Fortuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here