Muestra instrumento financiero Sector Eléctrico margen para crecer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Si bien el mercado de valores había descontado una distribución que inversionistas recibieron en efectivo el 31 de diciembre pasado de parte de la Fibra de la estatal Comisión Federal de Electricidad (FCFE), la combinación con los resultados financieros del cuarto trimestre presentados hoy, dejaron un buen sabor de boca.

Entre octubre y diciembre, los ingresos de FCFE exhibieron un crecimiento de 18.3% contra el cuarto trimestre de 2019, para sumar 1,100 mdp, mientras que los flujos de operación o Ebitda y los recursos de los fondos de operaciones avanzaron 24.3% en cada uno de los casos.

Los resultados del último cuarto de 2020 se encontraron por encima de lo esperado por un reconocimiento de una parte de los ingresos que corresponderán al primer trimestre por 212.4 mdp, ante un margen de maniobra por un mejor dinamismo en las actividades clave del Sector de Transmisión de electricidad, con un aumento marginal de los ingresos por transmisión, de 0.4%.

Expertos del mercado de valores consideran que las distribuciones otorgadas por la Fibra de la CFE a lo largo de 2020 implicarían un rendimiento o retorno de 10.2%, en una etapa con tasas de interés con una tendencia a la baja en México.

En encuentros con analistas, CFE Capital, que administra la fibra de la paraestatal ha mencionado que la demanda de energía podría mantenerse en un entorno estable, mientras que se abre la posibilidad de un escenario positivo de revisión de tarifas desde este mismo año, tomando en cuenta inclusive la crisis que se vivió durante febrero por la escasez de gas natural.

En el reporte del cuarto trimestre de la fibra, CFE Capital destacó que si bien la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 ha tenido repercusiones desde el segundo trimestre de 2020, “con una duración más extensa de lo que se esperaba”, la FCFE ha mantenido sus operaciones de “forma normal”.

“Ha mostrado ser un instrumento sólido y atractivo para el mercado, reflejándose en un precio estable y una alta resiliencia realizando atractivas distribuciones por certificado”, mencionó.

La distribución entre los tenedores de la fibra que correspondió al cuarto trimestre implicó un monto total de 866.9 millones de pesos, donde fueron pagados 0.7621 pesos por cada certificado bursátil (CBFE) de dos series. De monto anterior, 0.6936 pesos correspondieron al resultado fiscal y 0.0685 pesos a los reembolsos de capital.

El propósito de dicha composición es asegurar el cumplimiento del régimen de Fibra E, manteniendo sus beneficios fiscales”, dijo la empresa en referencia a la fibra del sector eléctrico líder en el mercado mexicano.

La Fibra E hizo su debut en febrero de 2018 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Apenas el 4 de diciembre pasado nombró a Mariana Minutti directora de finanzas con un compromiso como fuente de financiamiento de proyectos de la C`FE.

Es importante señalar que en este trimestre (cuarto trimestre) se dio un punto de inflexión en la demanda y, a pesar de que prevemos un inicio de año más moderado, las perspectivas de recuperación en la industria para el 2021 son positivas

“(esto) permitiría a FCFE continuar otorgando distribuciones atractivas a los inversionistas, que se han caracterizado por ser las más altas del sector”, destacó en un reporte hoy el banco local Banorte.