Mercados mundiales reaccionan a eficacia vacunas vs Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

A partir de la semana pasada, los mercados financieros a nivel mundial han reaccionado con ganancias en respuesta a los primeros indicios que sugieren que las economías podrían empezar a normalizar su marcha ante las vacunaciones en masa contra el Covid-19.

El lunes, los rendimientos de los bonos escalaron en Estados Unidos, pero también en Australia, Alemania y Japón mientras que los bonos que emite el Tesoro de EU a plazos de 5 y de 30 años tocaron su nivel más alto en más de 6 años. El paquete de estímulos fiscales en la primera economía del mundo también ayuda.

Si bien en las primeras horas del remate la mayoría de las bolsas de valores o de acciones, por su parte, marcaron cifras rojas, algunas revirtieron su tono negativo y cerraron con ganancias: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia marginal, en los 44,192.06 unidades, mientras los futuros del promedio industrial Dow Jones avanzaron 0.09% y el índice compuesto S&P lo hizo en 0.18%.

Los futuros a un año, sin embargo, son positivos en todos los casos: el S&P 500 acumularía una ganancia de 16.4%; el Nasdaq Composite, 41.31% y el promedio industrial Dow Jones, 8.72%.

Las tasas de largo plazo en Estados Unidos han marcado alzas mientras que las expectativas de inflación en el mediano plazo han subido a medida que la economía más grande del mundo recupera el paso. El viernes pasado, el reporte de ventas minoristas en ese País indicó que éstas crecieron 5.3% a tasa mensual, superando en mucho el estimado de 1.1%.

Ciertamente, el avance de las vacunaciones masivas y el retroceso en el número de nuevos contagios a nivel global han sido los principales alicientes en los distintos mercados”, dijo en un reporte Santander Chile.

Con todo, el proceso de vacunación –que marcará el ritmo de recuperación hacia delante– ha sido heterogéneo.

Entre las economías avanzadas destacan los despliegues en Estados Unidos y Reino Unido, mientras que la Zona Euro está más rezagada.

En las economías emergentes, sobresalen los casos de Israel y Chile, que han logrado una cobertura potente en las inoculaciones masivas.

Las monedas se presionan de forma importante frente al dólar ante los avances de vacunaciónpor lo que las estimaciones de recuperación, inflación y posible retiro de estímulos dominan al mercado en general”, dijo hoy en un reporte el banco local Bx+.

El peso mexicano retrocedió este lunes 1.10%, al cerrar en 20.66 unidades por dólar, el segundo peor desempeño del bloque de mercados emergentes, alcanzando su nivel máximo de las últimas 15 semanas.