¿Cómo cerrar la brecha entre tasas activas y pasivas?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Los conceptos de tasas activas y pasivas son, muchas veces, desconocidos, pero sumamente importantes para nuestra vida financiera.

Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto, asegura que comprender estos conceptos nos ayudará a tener un mejor equilibrio entre nuestras deudas y el ahorro o inversión.

“La tasa activa, básicamente, es la que te cobra una institución financiera por darte un crédito, mientras que la tasa pasiva es la que te paga por tener una inversión o ahorro en ella”, explicó.

El experto aseguró que, normalmente, las personas tienen una gran brecha entre estas dos tasas que rigen su vida y que, la mayoría de las veces, esta brecha juega en su contra.

“Lo más común es que las tasas de interés que le están pagando a las financieras sea mucho mayor al rendimiento que están obteniendo y esto es porque nunca se han puesto a pensar que deberían equipararlo o, incluso, revertirlo”, aseguró.

Chávez indicó que esto es posible, incluso cuando no se tiene mucho dinero para ahorrar o invertir, ya que lo único que se necesita es conocer exactamente qué tasa de interés estamos pagando en cada una de nuestras deudas y encontrar una financiera que nos dé un rendimiento similar, igual o mayor.

“En este momento, la mejor opción son las fintech, por ejemplo, nosotros tenemos un rendimiento promedio del 17.5 por ciento anual, que es más de cuatro veces lo que actualmente dan instrumentos tradicionales como CETES y, claro, muchísimo más que lo que da un banco por tener una cuenta de ahorro con ellos”, detalló el directivo.

Sin embargo, el también cofundador de la plataforma mencionó que encontrar un instrumento que te dé una tasa pasiva elevada puede no ser suficiente, ya que los intereses que se están pagando pueden llegar a ser del 70 por ciento anual.

“Nosotros lo que recomendamos es que se busque una opción para cambiar las deudas que se tienen, con una tasa mucho más baja que la que actualmente se paga. Por ejemplo, en yotepresto, tenemos una tasa promedio del 20 por ciento anual, que es menor a la que tienen los bancos que, según Banxico, manejan una del 45 por ciento”, detalló.

Chávez aseguró que, haciendo estas dos cosas, la brecha entre las tasas activas y las pasivas se acortará, lo que hará que se tenga un mejor equilibrio financiero.