Volkswagen dijo hoy que durante el lunes y el martes de la próxima semana sostendrá en paro la producción de su modelo Jetta en México a consecuencia de la escasez de gas natural.

Otras empresas corren la misma suerte. El fabricante mexicano de vidrio, Vitro, dijo al mercado de valores que desde el 15 de febrero pasado algunas de sus plantas dejaron de recibir energía eléctrica, además de que fue notificado posibles reducciones en el suministro de gas natural.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en esta semana que sus proveedores en Texas suspendieron el suministro de gas natural ante un congelamiento de los ductos debido a una nevada extrema, no vista en años, afectando ciudades de cuando menos 6 entidades federativas, además de las actividades de diversas industrias, principalmente armadoras, maquiladoras y acereras.

La falta de disponibilidad del energético afectó las centrales de ciclo combinado mientras que la escasez provocó una escalada de precios de entre 45 a 60 veces, de acuerdo con funcionarios de la empresa estatal, que estimaron pérdidas por cerca de 20,000 millones de pesos (mdp) en sólo cuatro días.

El estado de Texas ha reportado un frío extremo que ha impactado el mercado interno de Estados Unidos, con incrementos en la demanda de 20%. Cerca del 70% del consumo de gas natural que reporta México es importado de EU.

“En este momento no tenemos un aviso oficial que brinde certeza de que habrá un suministro de gas natural a niveles regulares”, dijo la unidad de Volkswagen en México en un comunicado, según reportes de agencias internacionales.

Vitro dijo al mercado de valores que tres de sus plantas que abastecen al Sector Automotriz suspendieron operaciones, pero que a partir de ayer comenzaron a recibir una incipiente carga de energía eléctrica.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estima que la crisis de abastecimiento de gas natural ha afectado a 80 empresas en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here