Pese a menor temor por Covid-19, economía doméstica padece

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Si bien México podría crecer entre 3.7% a 4.3% en este año, con cálculos de bancos, analistas del mercado de valores, centros de estudio y organismos internacionales, los primeros 6 meses de 2021 podrían prolongar una cuesta arriba con dificultad, que estaría directamente relacionada con la efectividad de la vacunación nacional contra el Covid-19 y una sostenida recuperación de Estados Unidos, el principal socio comercial del País.

El motor de crecimiento de la economía mexicana serían la Industria Manufacturera de exportación y otras exportaciones (agroexportaciones, automóviles, industria electrónica-mecánica), principalmente a Estados Unidos, que sigue reportando buenas cifras, aunque los eventos relacionados con el paro adicional de actividades económicas por las nevadas en Texas pudieran ajustar el escenario.

Expertos han sostenido que la velocidad y solidez de la recuperación de México dependerá de la efectividad de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, los primeros indicadores de la actividad económica y empleo del 2021 sugieren que la economía se mantendrá débil en 9 trimestres consecutivos iniciados a finales de 2019.

Las cifras de producción del Sector Automotriz en enero resultaron preocupantes, ante un declive de -15% en términos reales a tasa anual y hundimientos en las exportaciones de -6.4% y en las ventas domésticas de -22.6%; el último dato de producción industrial, relativo a diciembre pasado, indica que creció en apenas 0.1% a tasa mensual, pero exhibió una caída de -3.2% a tasa anual.

Entre octubre y diciembre pasados, 2.6 millones de personas en México estuvieron desempleadas y un reporte de enero del banco global BBVA estima que el mercado laboral de México no se recuperará hasta finales de 2023 o principios de 2024

México arrancó en febrero un programa nacional de vacunación contra la Pandemia no sin antes vacunar al personal médico y de primera línea contra la enfermedad.

Hasta el 16 de febrero, con base en datos de la Secretaría de Salud, se han aplicado 915,383 vacunas, el 70% de las dosis totales que ya han sido recibidas. El País tiene una población de más de 126 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo de INEGI dado a conocer en enero.

El Gobierno estima una cobertura del antígeno en un 100% de la población para marzo de 2022.

¿Garantizado?

En esta semana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México tiene garantizadas más de 232 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

A la fecha, México tiene contratos de 34.4 millones de dosis de Pfizer-Biotech; 77.4 millones, de AstraZeneca; 35 millones de CanSino; 51.5 millones de Covax; 22 millones de Sputnik V y 10 millones de SinoVac.

El servicio graphics de la agencia internacional Reuters reportó este jueves que México ha marcado una baja en los contagios de hasta 51% respecto a su pico previo, lo que significa que hay 7,953 menos desde el 20 de enero.

En esta línea, agencias internacionales reportaron este jueves que las infecciones diarias por coronavirus han estado cayendo en todo el mundo mientras que el martes pasado reportaron su nivel más bajo respecto a mediados de octubre de 2020. Sin embargo, autoridades de la Organización Mundial de Comercio (OMS) advirtieron sobre los riesgos de flexibilizar los cánones.

Es decir, el optimismo sobre una salida a la crisis se ha visto atenuado por nuevas variantes del virus, lo que genera temores sobre la eficacia de las vacunas.

“Ahora no es el momento de bajar la guardia; no podemos permitirnos entrar en una situación en la que volvamos a tener casos” alertó hoy Maria Van Kerkhove, líder técnico de la Organización Mundial de la Salud sobre COVID-19, en una sesión informativa en Ginebra.