Más de 8 de cada 10 empresas de consumo asentadas en México considera que la reactivación de la economía no ocurrirá en los próximos seis meses, se desprende de una encuesta realizada por la firma internacional de auditoría y consultoría EY para conocer los retos, preocupaciones y perspectivas del Sector en el país durante 2021.

El incremento de contagios de Covid-19, los cambios políticos nacionales e internacionales y las elecciones federales, son las principales afectaciones consideradas por las empresas para el 2021, expresó la organización.

De hecho, el 76% de los directivos encuestados considera que el incremento de casos de Covid-19 afectará la situación de su empresa; el 41% dijo que los cambios políticos, tanto nacionales como internacionales, mientras que el 30% señala que las elecciones federales de 2021 serán la piedra de toque en cuanto a sus decisiones.

El ejercicio de EY arroja que desde el arribo de la enfermedad SARS-CoV-2 al País a finales de febrero del año pasado, el comportamiento del consumidor ha cambiado de la mano con el desarrollo de la crisis sanitaria, mientras que las transformaciones podrían representar grandes retos e implicaciones para las empresas del Sector en materia económica.

Sin embargo, el 46% de las empresas considera que el consumo se quedará igual en los próximos meses, el 36% piensa que disminuirá y solo el 18% considera que aumentará.

En temas que han cobrado polémica en México, como la reforma al outsourcing propuesta por el Ejecutivo Federal, el 24% considera que las modificaciones de las reglas del juego de la subcontratación, además del teletrabajo, impactará el desempeño de su compañía, en tanto que el 23% de los encuestados menciona el desempeño que será las ventas anteriores.

Sólo el 12% considera que sus capacidades digitales podrían representar un desafío en el corto y mediano plazo.

En cuanto a la situación financiera de cada establecimiento de consumo, el 41% dijo que coloca este renglón en los próximos meses en “mantener la calma y continuar”, en tanto que el 29% “espera seguir cortando gastos y reducción del personal”.

En el mismo concepto, el 12% buscar “regresar a la normalidad y esperar un crecimiento, continuar invirtiendo y buscar expansión, mientras el 6% manifestó que su situación financiera en los próximos meses será “posiblemente cerrar”.

“Las empresas de la industria están enfrentando un consumidor volátil que ha ocasionado que las expectativas cambien paralelamente a la curva de infección, y, muy probablemente, sigan cambiando a lo largo del año.

Además, en 2021, las empresas no solo tendrán que responder a los retos ocasionados por la crisis sanitaria y económica, sino que se enfrentarán con retos e implicaciones adicionales derivados de los cambios regulatorios en México” dijo la división de EY en México.

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