Los inversionistas extranjeros han mantenido distancia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos dos años, de acuerdo con expertos.

Si bien entre noviembre y diciembre decidieron invertir en acciones de emisoras que cotizan en la bolsa local, en enero la trayectoria cambió, con la salida de 150.1 millones de dólares (mdd).

Hasta el primer mes de 2021, la BMV registró un saldo de inversión extranjera por 134,661 mdd, ligeramente por debajo de los saldos reportados antes de la Pandemia Covid-19, que promediaron los 135,686 mdd.

En el 2020 se registraron mínimas entradas acumuladas (de 186 millones de dólares), siendo dos años consecutivos (2019 y 2020), donde no se registraron entradas relevantes comparado con años anteriores”, de acuerdo con un análisis financiero del banco global Citibanamex.

En el mercado de renta fija (Bonos, Cetes, Udibonos), con una tasa de referencia en niveles de 4%, la historia difiere un poco, puesto que la inversión extranjera ha sostenido su ritmo.

En la convocatoria de esta semana que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Banco de México (Banxico), los Cetes, los Bonos M y el Udibono a 10 años siguieron exhibiendo una sobre demanda, destacando los Cetes a 91 días, con una demanda que sobrepasó en 3.2 veces la oferta.

De hecho, el 27 de enero pasado, el Banco de México llevó a cabo subastas extraordinarias de Cetes a plazos de 182, 238, 350 y 616 días, por un monto de hasta 25,000 millones de pesos.

Respecto al mercado accionario, el índice S&P/BMV IPC reportó en enero una caída de 2.4%, que analistas atribuyeron en parte a temas relacionados con un proceso de vacunación contra el Covid 19 lento en México.

Hasta el primer mes de 2021, los inversionistas extranjeros representaron el 34.74% de la capitalización del mercado de acciones, en términos de dólares.

Probablemente en febrero tengamos ligeras entradas debido a que el consenso de analistas revisó al alza las utilidades del índice S&P/BMV IPC para los siguientes 12 meses”, indicó Citibanamex.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here