Tiene México atractivo de bonos frente a Brasil; entran recursos 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

A pesar del recorte en la tasa de interés de referencia a un rendimiento de 4%, inversionistas internacionales siguen viendo a México como un sitio estratégico para sus inversiones en el mercado de renta fija (bonos, cetes, udibonos, bondes) de acuerdo con cifras de casas de bolsa y bancos.

Apenas en esta semana, el máximo órgano del Banco de México (Banxico), su Junta de Gobierno, determinó reanudar los recortes en la tasa de interés que habían sido interrumpidos en septiembre pasado.

El nivel de 4% de los tipos de interés de México, no vistos desde junio de 2016, compara favorablemente con los rendimientos que muestra el mercado de deuda de Brasil, donde rige una tasa de referencia de 2%. El atractivo aumenta si compara con los rendimientos que ofrece Estados Unidos, de entre 0% a 0.25%; la zona Euro, con un rendimiento de 0%, o Reino Unido, de 0.10%.

El corte de caja de enero pasado indicó que los inversionistas extranjeros registraron una tenencia en Bonos M por 1,636,396 millones de pesos, con una participación de casi 47% del total de la emisión (46.8%), con cifras al 19 de enero.

La posición del mercado de renta fija al 26 de enero marcó recursos netos de 14 millones de dólares (mdd), desde un saldo de 186 millones de dólares de recursos cortos o netos. Por su parte los flujos hacia el instrumento EM en esa misma fecha, marcó entradas por 7,752 mdd, desde un nivel de 6,640 mdd.

En lo que va de febrero, los niveles de colocación y demanda para uno de los instrumentos financieros de mayor demanda, los Cetes, han mantenido un rendimiento estable, a pesar de un mercado que conserva un descuento más reservado, que anticipaba la reanudación del recorte en tasas.

El Bono M a un plazo de 3 años, por su parte, siguió mostrando un desempeño favorable en su colocación, al ser considerado parte de  un segmento más defensivo en un contexto de nuevas presiones y empinamiento. El Udibono de 30 años siguió una trayectoria similar, tomando en cuenta el apetito reciente por esos instrumentos, a pesar de una valuación que se ha encarecido notablemente en las últimas semanas.

Este viernes en Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó durante la jornada en 1.8 puntos base, a 1.18%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años mantuvo una tasa de 5.58%.