AMX: desde recompras hasta la escisión del negocio de torres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El mayor operador de servicios de telecomunicaciones en América Latina, América Móvil, dominado por la familia del empresario mexicano Carlos Slim, sorprendió a los mercados de valores en varios frentes, destacando el repunte de 80% en su utilidad neta en el cuarto trimestre de 2020 a tasa anual, resultado de ganancias cambiarias, y un anuncio de un plan de recompras accionarias del orden de los 6,000 millones de pesos (mdp), con duración a abril próximo, que podría renovar e incrementar, según expertos.

En la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), los Adr´s de la compañía marcaban un repunte 1.39% en los primeros minutos del remate de este miércoles, mientras la empresa sostiene un conference call con inversionistas para explicar sus resultados trimestrales.

Se espera que las acciones de América Móvil coticen con ganancias este miércoles en la bolsa local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mientras que la acción más líquida del mercado determinaría en parte la trayectoria bursátil de esta jornada.

La empresa duplicó el monto de su plan de recompra con vigencia hasta los próximos tres meses, agotando los 3,000 millones de pesos destinados a ese fin que tenía contemplados hasta abril de 2020.

Entre los sucesos de esta semana, América Móvil (AMX) también anunció un plan de reorganización de activos, creando una entidad escindida enfocada en el desarrollo, construcción y ubicación de su red de torres para servicios móviles en la Región, que espera completar durante este año.

El millonario plan para comprar acciones propias en los mercados de valores, con una duración de abril de 2020 al mismo mes de 2021, junto con el pago de dividendos calendarizado, resultará una combinación atractiva para inversionistas.

El banco local Banorte estimó que los dividendos a lo largo de 2021 tendrán un rendimiento de 2.9%, que se elevará a 3.5% incluyendo las recompras.

La estrategia de AMX, que encamina a fortalecer la estructura de su capital, suma la eventual venta del operador virtual de servicios móviles de prepago, Tracfone, pactado con Verizon en septiembre pasado, y la monetización de sus más de 60,000 torres en la Región.

Dicho lo anterior, no descartamos que la empresa pudiese incrementar nuevamente el fondo de recompra en la próxima asamblea general de abril, por lo que el retorno para los accionistas podría tornarse incluso aún más interesante” agregó Banorte.

El banco local Bx+ estima que la recompra de acciones propias represente el 0.7% de la capitalización de mercado de la compañía.

Tras los resultados del periodo octubre-diciembre de 2020, el grupo financiero Monex elevó su recomendación de inversión en AMX de “mantener” a “compra”.

Entre octubre y diciembre de 2020, AMX reportó una caída de -3.1% en sus ventas contra igual periodo de 2019, aunque sus flujos de operación y su utilidad neta crecieron en 1.3% y 79.6% en el mismo periodo, respectivamente.