Se recupera Manufactura mexicana casi en su totalidad: índice adelantado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El Sector de la Manufactura en México rompió con 19 meses consecutivos de retrocesos: en enero de 2021 aumentó 1.4 puntos, a un nivel de 50.2 unidades, colocándose en una zona de expansión, casi en su totalidad, según indicadores adelantados.

“Destaca que la expansión que comenzó hace más de medio año en las empresas manufactureras de mayor tamaño parece ya estarse reflejando en las empresas más pequeñas de dicho sector” aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al dar a conocer dos de los índices adelantados clave para entender el desempeño de la economía del País, entre ellos el Indicador IMEF Manufacturero.

En contraste, de acuerdo con el organismo, el Indicador IMEF No Manufacturero (Sector Servicios y Comercio) registró en enero pasado una baja de 0.4 puntos, cerrando en las 47.6 unidades, en zona de contracción por doceavo mes consecutivo.

Ambos indicadores buscan reforzar la toma de decisiones de producción, de inversión y proyecciones de empresarios, inversionistas y analistas, al dar una lectura mensual oportuna de las tendencias del sector industrial y de servicios el día 3 del siguiente mes.

El IMEF alertó que el Sector Servicios, que venía mostrando mejoría, parece haber comenzado a desacelerarse en enero.

Esta situación es congruente con el hecho de que, durante el mes, más entidades federativas han endurecido las restricciones a las actividades que implican contacto directo entre personas, a fin de reducir el número de contagios por Covid-19”, dijo.

En el primer mes de 2021, cuatro de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos: el subíndice Nuevos Pedidos aumentó 2.1 puntos para cerrar en 50.5 unidades y regresar a la zona de expansión. El subíndice aumentó 1.2 puntos para quedar en 50.2 unidades, mientras que el de “Empleo aumentó 0.4 puntos, cerrando en las 49.6 unidades.

“En particular, destaca el subíndice Inventarios, que aumentó 8.8 puntos para cerrar en 51.3 unidades (lo que) sugiere la expectativa de una mayor demanda en el Sector”, indicó el IMEF sobre este subíndice, que en diciembre pasado se ubicó en las 42.5 unidades.

Dentro del Indicador IMEF Manufacturero sólo el subíndice Entrega de Productos cayó 2.1 puntos, para descender a 47.5 puntos.

Por su parte, de los componentes del Indicador IMEF No Manufacturero, tres de los cuatro subíndices exhibieron retrocesos:

“Nuevos Pedidos” bajó 1.8 puntos para cerrar en 46.0 unidades;Producción” lo hizo en 1.1 puntos, finalizando en las 46.5 unidades, mientras que “Empleo” bajó marginalmente, en 0.9 puntos, en las 45.4 unidades.

Dentro del Sector Servicios y Comercio solo el subíndice Entrega de Productos aumentó en enero; en esa ocasión en 3.3 puntos, llevándolo a las 53.1 unidades.

Arranque de 2021

Después de una marcada caída en la actividad económica registrada en el segundo trimestre del año pasado, de -18% a tasa anual, la economía mexicana siguió recuperándose en la segunda mitad del año, con un crecimiento del PIB de 3.1% en el cuarto trimestre y una caída de -8.5% durante el año, la mayor en 8 décadas.

“El distintivo principal de este proceso de recuperación ha sido su heterogeneidad, ya que mientras algunos sectores de la actividad económica han alcanzado niveles similares a los que tenían antes de la pandemia, otros mantienen rezagos significativos”, destacó el IMEF.

México ha venido acelerando sus exportaciones en virtud de la recuperación de Estados Unidos, el principal socio comercial del País, que en medio de la mayor crisis económica y sanitaria en 100 años, ha implementado una serie de medidas fiscales y monetaria para salvaguardar su economía.

Esta base ha beneficiado la actividad de la Manufactura en México dando una fortaleza relativa de los indicadores de producción industrial, dijo el organismo.

En sentido contrario, el mercado interno mexicano sigue deprimido con una recuperación de los servicios y el comercio lenta por las medidas de distanciamiento social reactivadas en diciembre pasado.

“Seguramente abarcarán buena parte del primer trimestre de 2021, las cuales siguen afectando al comercio y las ventas, que constituyen el componente más importante de los servicios”, destacó.

El IMEF advirtió que dado el tamaño de la economía mexicana, a pesar de los avances en otros componentes del PIB, como la producción industrial, será difícil observar tasas de crecimiento vigorosas en la actividad económica, hasta que el Sector Servicios no se recupere.

Esperamos que este panorama se materialice con mayor claridad en la segunda mitad del 2021”, pronosticó.