Espectro Radioeléctrico: Recurso Esencial para la Conectividad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El regulador de las telecomunicaciones en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobó recientemente las bases para licitar 41 bloques del espectro radioeléctrico para expandir la cobertura de las redes conectividad móvil (telefonía e internet). Con ello, se cumpliría el hito de su décimo proceso de asignación de este recurso esencial e invisible que es requerido para la transmisión de nuestra voz y datos en redes inalámbricas.

Desde el establecimiento y arranque de gestión del IFT, la asignación total de espectro pasó de 222 MHz a 700 MHz, entre 2014 y 2020.

La creciente demanda por conectividad en todo el país requiere de una dotación también incremental de frecuencias asignadas a los diferentes proveedores de servicios móviles del país. Es así como este proceso de subasta incrementará la disponibilidad del espectro en las bandas de 800 MHz, PCS, AWS y 2.5 GHz.

Las concesiones otorgadas incluirán obligaciones de cobertura en zonas escasamente atendidas en localidades de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como contempla la imposición de límites de acumulación de espectro (spectrum cap).

Tenencia Espectral Previa a la Licitación IFT-10. 

De acuerdo con el IFT, en su informe más reciente sobre las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), al cierre de 2020, la cantidad de espectro en nuestro país alcanzó 700 MHz, que representa un incremento 3.2 veces superior respecto a sus niveles previos a la Reforma de Telecomunicaciones.

Desde el establecimiento y arranque de gestión del IFT, la asignación total de espectro pasó de 222 MHz a 700 MHz, entre 2014 y 2020. A ello han contribuido de manera importante la subasta de las bandas AWS, la adjudicación de la banda de 700 MHz a la Red Compartida, la licitación de la banda de 2.5 GHz (tomando en cuenta la devolución de frecuencias de Telefónica Movistar iniciada en diciembre de 2019), así como del reordenamiento de la banda de 3.5 GHz para la provisión de internet fijo inalámbrico.

Estos procesos colocan ya a México en el segundo lugar en cantidad de espectro asignado entre los países de Latinoamérica y nos aproxima como país al cumplimiento del mandato constitucional otorgado al IFT de “promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico” para el desarrollo eficiente de los servicios de telecomunicaciones en México.

Adición de Frecuencias tras la Licitación IFT-10. A partir de este proceso de subasta de frecuencias, se espera que la tenencia espectral nacional incremente a 720 MHz hacia finales del año, lo que representaría un incremento de 2.9%. La expectativa por parte del IFT es llegar en el mediano plazo a una asignación de 1,171 MHz, es decir, más de cinco veces arriba del nivel inicial (222 MHz) al alcanzar su primera década de gestión en México.

Esto nos aproximaría al hito de los 1,720 MHz proyectados y recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) para el año 2020, al alcanzar 68.1 por ciento de esta referente y ubicaría a México en una mejor posición a nivel regional.

El conjunto de estas y otras acciones regulatorias no sólo permitirán aumentar la cobertura y disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país, sino que también buscarán optimizar la provisión de estos al alcanzar condiciones de asequibilidad, calidad, pluralidad y competencia efectiva.

Con ello, se evidencian nuevamente los beneficios económicos y sociales de contar y seguir contando con un regulador especializado e independiente para las telecomunicaciones en México.

*Ernesto Piedras, The Competitive Intelligence Unit