Compensa México caída en fondos de la Federación con 65 mmdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

México contará en este año con un margen del orden de los 65,000 miles de millones de pesos (mmdp) para compensar la caída en los ingresos que destina a los estados de la Federación, lo que incluye algunos fondos del Ramo 28, que refiere incentivos económicos y participaciones, dijo este jueves una de las tres agencias de riesgo crediticio con mayor peso a nivel mundial.

Aún y cuando al cierre de 2020 las participaciones federales a estados y municipios reportaron una caída y los recursos del FEIEF se agotaron para compensarla, la potenciación financiera permitirá que, en caso de ser necesario, los gobiernos subnacionales cuenten con recursos para el año en curso”, indicó este jueves Fitch Ratings, que en noviembre pasado refrendó el Grado de Inversión del País.

La calificadora de riesgo refirió en un reporte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) potenció financieramente el llamado Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas (FEIEF) y que dicha operación, realizada en julio de 2020, le permitió obtener 80 mmdp adicionales.

Sin embargo, de ser necesario, hay la posibilidad de abrir una segunda etapa que permitiría a México contar con recursos por un total de hasta 110 mmdp, aseveró.

Fitch estima que los recursos disponibles del FEIEF para 2021 sean cercanos a los 65 mmdp lo que incluye dinero de la potenciación de la primera etapa”.

Durante la mayor crisis económica y sanitaria en nueve décadas provocada por la propalación del Covid-19, los recursos que transfirió la Federación en 2020 hacia los estados y municipios mexicanos por concepto de Participaciones Federales llegaron a 843.3 miles de millones de pesos nominales, con una caída de 4.1% contra 2019.

Otros fondos participables se mantuvieron menos vulnerables.

La caída de los recursos del Fondo General de Participaciones (FGP), de acuerdo con Fitch, no fue tan severa si se compara con la situación que mostró durante la crisis financiera de 2009, al bajar en-2.8%; la caída de este concepto hace 11 años fue de -15.7%.

El Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas (FEIEF) se mantendrá como una fortaleza relevante del marco institucional en México durante 2021 destacó Fitch.

Esta es la segunda ocasión en que México realiza un esquema de potenciación del FEIEF.

Citando a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la agencia del diario Reforma indicó que durante 2009, ante la crisis financiera mundial, se formó un fideicomiso por 40 mil millones de pesos con Protego Casa de Bolsa, el cual se terminó de pagar hasta finales de 2011 con un costo financiero de 4 mil 226 millones de pesos.

Sin considerar los recursos provenientes de FEIEF, las entidades con un mayor retroceso en el Fondo General de Participaciones el año pasado fueron Puebla, con -8.6%; Campeche, con -8% y Guanajuato, con -7.4%.

En contraste, aquellas entidades que incrementaron su participación en dicho fondo fueron Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo, con 2.6%, 1.4% y 1.3%, respectivamente.