El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en 80 puntos base su expectativa de crecimiento de la economía mexicana durante 2021, de 3.5% a 4.3%.

En una actualización de sus perspectivas de la economía global durante 2021, publicada hoy, el organismo multilateral argumentó que hay un punto de partida más sólido en el pronóstico a partir de este año y durante 2022 ante una serie de aprobaciones de vacunas contra el Covid-19 y las campañas de vacunación iniciadas en diversos países en diciembre.

A pesar del elevado y creciente número de víctimas humanas de la Pandemia, la actividad económica parece estar adaptándose a una actividad moderada en el contacto social con el paso del tiempo”, dijo el organismo en el reporte.

La revisión más destacada fue para Estados Unidos (EU), cuya economía retrocedería en 3.4% durante 2020, contra el 4.4% estimado en octubre pasado, y crecería 5.1% en 2021, en lugar del 3.1% que se había pronosticado.

Esta mejora conlleva una derrama positiva para la economía global y para la mexicana”, mencionó Grupo Monex en una nota económica difundida este martes.

El FMI indicó que las medidas anunciadas especialmente por Estados Unidos y Japón para extender más apoyos a sus economías podrían tener impactos positivos en la economía mundial, lo que representan un punto de partida más sólido en las perspectivas mundiales 2021-2022 frente el pronóstico anterior. En conjunto ambos países aportan una cuarta parte del PIB mundial.

El organismo internacional destacó en su informe que los resultados del PIB del tercer trimestre de 2020, los últimos datos publicados, “sorprendieron al alza” en el caso de EU, Australia, India, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y la Zona Euro.

En el caso de México, similar a China, el desempeño económico de ese periodo estuvo en línea”, dijo.

Dado el peso del FMI, el mensaje ha inyectado un optimismo significativo en la operación de los mercados durante la sesió, desviando la atención de riesgos evidentes, como los rezagos en la aprobación de los estímulos fiscales en EUA y en las campañas de vacunación a nivel globalmencionó Monex.

Tras la publicación del reporte, el peso mexicano avanzó 0.3% frente al dólar, en niveles de 20.02 pesos por unidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here