Multa COFECE a siete bancos por colusión en el mercado de bonos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por un total de 35.75 millones a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas (traders).

Esto porque se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

Para ello intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo”, explicó la autoridad antimonopolios en un comunicado difundido este lunes.

La investigación del organismo, consignada en el expediente IO-006-2016, arroja que los bancos y traders mencionados establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas.

Este conjunto de acciones tuvo un impacto directo sobre el precio de los instrumentos derivados de dichas transacciones en el mercado secundario.

Con estas conductas, se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión”, indica que la investigación del organismo antimonopolios mexicano.

Realizadas entre 2010 y 2013 estas prácticas anticompetitivas generaron un daño al mercado de 29.39 mdp.

Por ejemplo, en uno de los casos, el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore. Por ello, la COFECE impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a losresponsables”, detalló la autoridad.

La COFECE precisó que durante el periodo en que fueron cometidas dichos actos, la ley de competencia que aplicó es previa a la vigente y establece montos menores de sanción en comparación con la actual Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El caso es relevante porque la resolución hace valer la ley en el sector financiero

además disuade acuerdos ilegales en el sector, sea entre los bancos o las personas que actúan en su nombre, al desestabilizar las condiciones que facilitan acuerdos de este tipo”, resaltó el organismo encargado de vigilar la competencia en el País.