Tiene economía mexicana débil cierre de año por deterioro salud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El pronóstico del comportamiento de la economía de cierre de diciembre de 2020 reflejó el deterioro de las condiciones epidemiológicas locales, donde México sigue marcando récords de contagios.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dijo este martes que una referencia oportuna del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) proyecta una contracción de la economía de -5.4% a tasa anual en diciembre pasado, mientras que confirmó una caída de -4.3% en noviembre. El IGAE es un indicador que aproxima el desempeño del PIB.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que publica el instituto de estadística 5 semanas después del cierre de la actividad económica mensual, contras las 8 semanas del IGAE, muestra que las actividades secundarias, es decir, la producción y transformación de materia primas en productos disponibles para su venta, exhibieron una caída de -4.9 por ciento. 

Sin embargo, fueron las actividades terciarias o de servicios las que mostraron el mayor declive, con un retroceso durante diciembre de -6.6%, contra el mismo mes de 2019.

Economistas dijeron que los estimados del INEGI son consistentes con un efecto base cada vez más complicado, pero también por la situación derivada de la Pandemia, con las peores condiciones epidemiológicas en la Ciudad de México y Estado de México, con el semáforo epidemiológico en “rojo” y un afecto más devastador en el Sector Servicios, que incluye a las cadenas minoristas y el Turismo.

“Anticipan una caída de 0.9% m/m (mes con mes) en diciembre, lo que sería la primera baja desde que la reapertura de la economía inició en junio” apuntó hoy en un informe el banco local Banorte.

El 15 de enero pasado, México registró 21,366 nuevos casos de contagio por Covid-19, imponiendo un récord para un solo día, con un total de 1.6 millones de personas con la enfermedad y más de 140 mil decesos.

La meta del gobierno de México es que la vacuna en contra del virus SARS-CoV-2 tenga el 100% de la cobertura en las personas mayores de 16 años a marzo del 2022.

“Las situaciones mencionadas están determinando los pronósticos de crecimiento económico. 

“De acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial (BM), al ser México uno de los 10 mercados emergentes con los niveles más altos de muerte per cápita por Covid-19, los principales factores para la recuperación económica están en el control de la pandemia y el éxito en la logística de vacunación”, mencionó por su parte Adriana Reyes en un escrito para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).