Será 2021 año de la recuperación; la clave, mantener apoyos fiscales: FMI

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo en una entrevista con el diario Financial Times que 2021 será el año de la recuperación, tras que 2020, ante la mayor crisis económica y sanitaria en décadas, llevará a la economía a una caída de 4.4%.

Con lo que estamos entrando en 2021 es con un impulso de recuperación más débil, pero con la promesa de las vacunas para anclarnos a lo que hemos estado proyectando: un año de recuperación desigual. Y, sin embargo, de recuperación”, dijo en una entrevista concedida el domingo a Martin Wolf, decano comentarista económico del diario británico.

La funcionaria del organismo multilateral reafirmó una proyección de un crecimiento económico global de 5.2% para este año, partiendo del supuesto que durante el 2022 habría una salida duradera a la crisis sanitaria debido a la aplicación masiva de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, la directora gerente advierte que las vacunas no resolverán inmediatamente el problema que mantiene colapsado a la economía mundial si su aplicación no es universal. Debido a ello, dijo que los bancos centrales y a los gobiernos no deberían retirar los estímulos monetarios y fiscales “prematuramente”.

Georgieva advirtió que autoridades y gobiernos deben comprometerse con la decisión de que las vacunas estén disponibles rápidamente en todas partes, para todos”. Esto traería una salida duradera y el aliciente para que la producción mundial alcance una cifra representativa desde este año y hasta el 2025.

Si aplicamos las vacunas universalmente lo más rápido posible, podríamos impulsar la producción mundial de 9 billones de dólares de aquí a 2025”, expuso.

La funcionaria resaltó que durante 2020 se registró una cooperación “notable” entre bancos centrales y autoridades financieras; “no creo que los hayamos reconocido lo suficiente (pero) lo que han hecho es actuar de manera sincronizada y poner piso a la economía mundial”.

Afirmó que en el año de la Pandemia, el FMI triplicó el financiamiento a los países de bajos ingresos y adelantó que durante 2021 habrá dos áreas de cooperación visible: la aplicación de vacunas y fortalecer los sistemas de salud.

Tenemos que construir un sistema de salud a nivel mundial que haga que las personas sean más resistentes a las crisis que se avecinan…permítame ser franca, ésta no será la única emergencia de salud: con la emergencia climática, las personas resilientes serán absolutamente esenciales”, expuso.

La funcionaria estimó que la pérdida total de la producción mundial derivada de la desaceleración de 2019 y de los impactos de la epidemia que vivió el mundo en la mayor parte del 2020 sumará 28 billones de dólares para el 2025.

En otras palabras, vamos a ser algo más pobres de lo que hubiéramos sido sin esta crisis. Y esto es exactamente por qué es primordial actuar con decisión y actuar juntos”, señaló.

Países y empresas endeudadas

Empresas han contratado créditos y en muchos casos se han sobre endeudado para poder sostener su producción, por lo que el Sector Privado a nivel mundial tiene una cascada de préstamos incobrables

Muchos gobiernos han apoyado sus préstamos, con razón. Pero van a salir con un enorme sobreendeudamiento”, indicó.

Cuando entramos (en crisis), la gente pensaba que los bancos estaban en muy buena forma. Pero si hay muchas deudas incobrables entre sus prestatarios, es probable que afecte sus balances”, dijo.

Georgieva dijo que los déficits con respecto a los requisitos de capital obligatorios estar en el orden de los 220 mil millones de dólares, manejable en la escala del sistema financiero global.

“Estamos en un lugar resistente pero no podemos tomar la estabilidad financiera por concedido”, advirtió.