Respira BMV tras alcanzar ganancias de 28% desde mínimos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Estrategas de inversión indicaron que entre noviembre y diciembre del año pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio beneficiada por un cambio en la preferencia de inversionistas extranjeros que se habían mantenido cautos hasta octubre respecto a los activos de emisoras mexicanas con alta liquidez.

De hecho, en los dos últimos meses de 2020 la principal referencia de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, avanzó 17.6%. Si la comparación es contra los mínimos de octubre, la ganancia respecto al nivel de finales de año es mayor, de 28%.

Este martes, la BMV se daba un respiro: tras haber alcanzado los 46,658.55 unidades en su principal índice en la jornada anterior, ubicaba un nivel de 45,998.33 unidades, con una pérdida de 396.99 puntos o un 0.86%, después del medio día.

Ante el cambio de gobierno en la mayor economía del mundo, Estados Unidos, principal socio comercial de México, la bolsa local había extendido en la presente semana el rally reportado desde noviembre, aunque presentó una zona de resistencia, o tope de ganancias, entre los 46,500 y 47,000 puntos, niveles no vistos desde 2018.

Compuesto por las 35 acciones de mayor bursatilidad del mercado de valores local, entre las que sobresale América Móvil, Walmart de México y Fomento Económico Mexicano (Femsa), el S&P/BMV IPC cotiza 5% por encima de su referencia media a largo plazo, de acuerdo con sitios especializados.

Hace siete semanas, cerca del 95% del total de la muestra del principal referencial de la bolsa local presentó niveles de sobrecompra, pesando en mayor magnitud en las emisoras con una mayor ponderación, a las que se añaden Grupo Financiero Banorte, Cemex y Grupo Televisa.

Expertos en análisis técnico anticipan que la BMV reportaría hacia mitad del 2021 un ajuste en términos de dólares de 11%, reportando niveles en las 41,000 unidades; la recuperación no revertiría la posición negativa, puesto que al diciembre de este año, el principal indicador de la bolsa local reportaría un ajuste de 5%, en las 44,000 unidades.