Hasta 32,0000 millones de pesos para vacunas y lista reserva en dólares: SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Con un presupuesto total de 32,000 millones de pesos, el gobierno federal ha realizado pagos por hasta 7,000 millones de pesos para la compra de vacunas contra el Covid-19, monto que incluye la adquisición de las vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Al recibir el nuevo cargamento de vacunas de Pfizer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que además de que se cuenta con el total de los recursos previstos para la adquisición de las vacunas, la dependencia también incrementó el total de los inventarios en dólares para realizar pagos inmediatos de ser necesario.

La Secretaría de Salud informó hoy que llegaron al país 439,725 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer. Con este embarque comenzará la distribución simultánea a hospitales COVID de los 32 estados. “La meta es vacunar a todo el personal de salud hacia finales de enero”, dijo el Subsecretario Hugo López Gatell.

López Gatell le informó al titular de la Secretaria de Hacienda que las gestiones y el proceso para tener acceso a la vacuna Spotnik había sido muy exitoso, por lo que la dependencia reiteró que cuenta con los recursos para responder a la formalización de un nuevo contrato para adquirir vacunas.

“Se tiene la totalidad del presupuesto por los 32,000 millones de pesos pero queda claro que no hay ninguna prioridad más alta que se pueda dotar al país de la mayor cantidad de vacunas posible”, dijo Herrera.

Y agregó: “El mayor costo no es el de comprar las vacunas, el mayor costo es el sanitario, el de no poderlas aplicar o el de tener a la economía parcialmente cerrada. Si hubiera habido disponibilidades adicionales de esta u otra vacuna nos hemos asegurado en el presupuesto de tener el espacio fiscal para poder responder satisfactoriamente si hubiera contratos adicionales”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que México pactó con el laboratorio ruso Gamaleya la adquisición de 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik-V. Durante su conferencia de prensa matutina celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo dijo que sólo se está a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe el uso del desarrollo biológico en México, para que se realice formalmente el pedido de los lotes.

“Al momento de que se apruebe, tenemos la posibilidad de 24 millones de dosis”, explicó. Con ellas se podrán inmunizar 12 millones de personas adultas mayores, pues esta vacuna consta de dos dosis.

El costo unitario de la dosis de esta vacuna es de 10 dólares, por lo que México pagará 240 millones de dólares, es decir, alrededor de 5 mil millones de pesos. El presidente informó que de los 32 mil millones de pesos reservados para la adquisición de vacunas, ya se han pagado anticipos por 7 mil millones de pesos.