En la guerra de los blueberries, Economía defiende intereses de productores mexicanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

En defensa de los intereses comerciales de México, la Secretaría de Economía participó en la audiencia pública realizada el día de hoy por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés), en el marco de la investigación de salvaguardia global en contra de las importaciones de arándanos azules.

La Secretaría de Economía compareció en la audiencia de dicha investigación para defender y hacer valer los derechos de los productores mexicanos, conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 2019, la industria de arándanos azules exportó 291 millones de dólares a Estados Unidos y dio sustento a más de 60,000 trabajadores y sus familias.

En septiembre de 2020, la USITC inició una investigación de salvaguardia global para determinar si las importaciones de arándano azul fresco o congelado han aumentado en cantidad tal que son una causa sustancial de daño (o amenaza de daño) a la industria de EE.UU.

Durante su participación, la representación mexicana negó la existencia de una amenaza de daño a la industria de su principal socio comercial y destacó la complementariedad que existe entre las exportaciones mexicanas y la producción doméstica de EE.UU.

La prioridad de la Secretaría de Economía en esta investigación es asegurar que se respeten los derechos de México, establecidos en el T-MEC y la OMC, incluidos los derechos de exclusión, compensación y represalia, entre otros. Asimismo, México se reserva el derecho de recibir compensación o aplicar una medida de retaliación conforme al T-MEC, así como de impugnar la salvaguardia ante los foros comerciales conducentes.

La Secretaría de Economía reitera su compromiso de defender los intereses comerciales de México, especialmente en estos momentos críticos para la reactivación económica del país, y continuará brindando todo su apoyo a los productores y exportadores mexicanos de arándanos azules durante el desarrollo de la investigación referida.