Comparan corporativos en México arriba promedio mundial en RC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Más de la mitad de los grandes corporativos que operan en México vincula sus actividades empresariales con objetivos de desarrollo sostenible, pero sólo el 32% elabora un informe anual integrado sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a sus principales grupos de interés.

El más reciente estudio “el horizonte sostenible en México” de la consultoría KPMG dado a conocer este lunes, afirma que las empresas que operan en el País colocan arriba del estándar global en informar acciones de responsabilidad corporativa (RC), con el 76% contra el 72% global, y ligeramente por debajo de América Latina, que exhibe un 79%.

Los datos presentados para México corresponden a las 100 empresas de mayores entradas, donde el 67% genera ingresos de entre 1,000 a 5,000 millones de dólares (mdd) anuales. El listado forma parte del estudio global The KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2020.

Las empresas de América Latina consideran, adicionalmente a las empresas mexicanas, la información de las 100 empresas de mayores ingresos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú.

A nivel global consideran la información de las empresas de mayores ingresos de 55 países, incluyendo los datos presentados para América Latina y México.

Otros datos reveladores tienen que ver con el cumplimiento de los estándares de Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) una de las guías más utilizadas para la elaboración de informes de responsabilidad corporativa de las empresas analizadas en el estudio.

En México, 75% de las empresas consultadas se basan en GRI para su reporte, mientras que el porcentaje es menor en el caso de  América Latina, con el 69%, y respecto a nivel global, con el 64%.

Otra guía tomada en cuenta en el estudio, el International Integrated Reporting Council (IR) y que es utilizada por los grandes corporativos asentados en México arroja su cumplimiento en un 20%, frente a América Latina, con la misma tasa de 20% y a nivel global, con 19%.

En cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que siguen las grandes empresas que operan en el País, el 83% vinculan sus actividades con ellos, además de que identifican los más relevantes para su negocio. Inclusive, el 71% realiza alianzas para alcanzar el objetivo, lo que supera a lo reportado en América Latina, con el 64%, y coloca muy por arriba del estándar a nivel mundial (53%).

El estudio destaca también que, pese a que las compañías consultadas en México dijeron estar comprometidas con reducir sus emisiones de carbono, el 34% de ellas no se encuentran alineadas con ninguna iniciativa de reducción de emisiones a nivel nacional, regional o global.

En este último renglón, solo el 25% vincula sus metas a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) para México.