La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionaba al desempeño sobresaliente que exhibían las bolsas de valores de Estados Unidos, un día después de los hechos violentos ocurridos en el Capitolio del país norteamericano y luego que el Congreso ratificó el triunfo del demócrata Joe Biden para asumir la presidencia de ese país el 20 de enero próximo.

Analistas afirman que los inversionistas siguen apostando por los activos de la economía más dinámica del mundo, donde el virtual presidente ha dicho que habrá más programas de estímulo fiscal para apuntalar la economía, luego de que la crisis desatada por la Pandemia Covi-19 cobró más fuerza en el último tramo de 2020.

En la víspera del cierre, el S&P BMV/ IPC, el principal referencial de la bolsa de México, ganaba 618.83 puntos, un repunte de 1.36%, para situarse en las 46,205.99 unidades, aunque en las primeras horas del remate de este jueves la bolsa local llegó a tocar las 46,265 unidades.

Las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EU (FED) más recientes indican que esta instancia máxima usará todo un conjunto de herramientas para apoyar a la economía en la Pandemia, a fin de buscar cumplir con el mandato dual de la FED que consiste en el máximo empleo y la estabilidad de precios.

El consenso de los integrantes de la FOMC es que la trayectoria de la economía de EU dependerá de la evolución del virus y que la crisis de salud seguirá pesando en el corto plazo sobre la economía, el empleo y la inflación.

En la parte de estímulos monetarios, el FOMC determinó mejorar su guía para el programa de compra de activos al anunciar la compra de al menos 80 billones de dólares por mes en treasuries, entre otros apoyos.

La especulación acerca de nuevos estímulos ha hecho que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años suba por tercer día consecutivo en 2 puntos base, acumulando un incremento de 14.1 puntos base en las últimas tres sesiones, ubicándose en 1.05%, tras tocar un máximo de 1.06% no visto desde marzo del 2020, dijo hoy en un reporte el banco local Base.

Contrario al desempeño bursátil, la paridad peso/dólar exhibía una depreciación de 0.72%, cotizando en los 19.79 pesos por unidad, tras reportar mínimos de 19.70 pesos por unidad en la sesión de un día antes, así como la pérdida de terreno del dólar tras los inusitados actos de violencia de simpatizantes del presidente Donald Trump en el Capitolio.

El jueves, no obstante, el índice ponderado del dólar avanza 0.39% luego de haber tocado mínimos no vistos desde febrero de 2018. En la canasta amplia de principales cruces, todas las divisas estaban perdiendo terreno frente al dólar

Sitios especializados reportaron que el jueves casi el 70% de las empresas del S&P 500 subieron, mientras que el Nasdaq subió más del 2 por ciento.

En Estados Unidos, indicadores mostraron el jueves que el crecimiento en los proveedores de servicios se aceleró a medida que las ganancias en la actividad comercial y los nuevos pedidos ayudaron a compensar una disminución en los indicadores del empleo.

Analistas prevén que el informe de empleo en EU que se dará a conocer mañana muestre un fuerte retroceso en su caída.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here