Pandemia obliga a 17% de hombres que laboran a realizar tareas domésticas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

De acuerdo con cifras de mercado laboral difundidas a raíz del Covid-19 por el INEGI, durante la vigencia de la enfermedad, el 17% de los hombres que trabajan, esto es, 3.5 millones de varones, han tenido que hacerlo desde casa, lo que los llevó a involucrarse en labores domésticas y de cuidados.

Si bien expertos indican que el entorno actual puede propiciar un cambio de visión respecto a las cargas de trabajo por género a raíz de la nueva normalidad, lo cierto es que la emergencia económica y de salud ha impactado de manera diferente en materia laboral a hombres y mujeres, donde el género femenino sigu exhibiendo déficits.

En marzo de 2020, las mujeres representaban poco más de la mitad del porcentaje de hombres que participaban en el mercado laboral, con 45%, frente al 76.4% de los hombres.

Un mes después del arribo de la Pandemia, la tasa de participación femenina se redujo a 35%, en tanto que en el caso de los hombres llegó a 69%, aunque que las mujeres exhibieron en el mercado laboral otros impactos.

“El porcentaje de mujeres en condiciones inadecuadas de trabajo aumentó a 28.7 por ciento, y el de hombres a 26 por ciento” menciona Abdelali Soto, en una nota informativa para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey).

El cierre de escuelas y guarderías ante las medidas de restricción social por buscar controlar los contagios reforzó además el papel tradicional del género femenino.

La encuesta telefónica sobre el Covid-19 y el mercado laboral del INEGI más reciente arroja que debido a la contingencia sanitaria, de las 12.4 millones de mexicanas ocupadas, un 34% trabajó desde su casa, donde el 77% desempeñó actividades durante el día, que combinó con tareas como limpiar y cuidar de terceros.

Soto menciona que el cambio en las normas sociales y los modelos de conducta, sumados a una mayor flexibilidad en las modalidades de trabajo durante el Covid-19 son parte de la realidad, donde cerca del 60% de las empresas instauró el homeoffice.