Programa Jueves, 31 de Diciembre 2020

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Por pandemia aumentaron quejas por fraudes electrónicos

Durante el 2020, las quejas motivadas por fraudes electrónicos aumentaron considerablemente, ante esto, se mantienen reuniones con directivos de las instituciones bancarias para insistir en la necesidad de incrementar controles internos y mecanismos de protección para detectar movimientos inusuales en las cuentas de sus clientes.

Entrevistado para Salud, Dinero y Amor, Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que aunque la supervisión del sistema bancario corresponde directamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión prepara un documento detallado en donde informará sobre las instituciones en donde ha detectado se requiere una mayor supervisión.

Consideró que el uso de Big Data y de mecanismos de control son esenciales para defensa de los usuarios de servicios financieros del país.

Adelantó que el próximo año la Condusef presentará un quien es quien sobre los controles de seguridad y manejo de información que realizan bancos, aseguradoras y afores.

Por otra parte, durante este año hubo una disminución de 45% en las quejas que presentaron los usuarios de servicios financieros respecto al año anterior, esta reducción se debe principalmente a que muchas personas estuvieron en confinamiento, las transacciones disminuyeron y las oficinas de la institución se mantuvieron cerradas durante cuatro meses. Actualmente la Comisión se encuentra trabajando al 90 % de su capacidad.

Finalmente Óscar Rosado recomendó a los usuarios de servicios financieros mantener mesura y prudencia en sus gastos, no endeudarse si no es necesario, entender que el crédito de hoy es una deuda para mañana. Aprovechar el aguinaldo para pagar deudas y mantener un crédito abierto para utilizarlo en casos de emergencia

Te compartimos la entrevista con Óscar Rosado, presidente de la Condusef

[zoomsounds id=”programa-jueves-31-de-diciembre-20209″]