La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó junto con el sector privado un nuevo paquete de proyectos de inversión en infraestructura así como los mecanismos para promover la inversión en infraestructura sin impacto en la deuda pública para apoyar la reactivación económica del país.

Durante la conferencia de prensa,  el titular de la SHCP, Arturo Herrera, indicó que son 68 proyectos en los sectores de comunicaciones, transportes, energía, agua y medio ambiente.

Tomando en cuenta el nuevo paquete de 29 proyectos que se dio a conocer hoy, la inversión total prevista es de 525,976 millones de pesos, lo que representa el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La SHCP espera que con estos proyectos se generen entre 370 y 400,000 empleos directos e indirectos.

“Trabajando juntos sector público y privado se logrará la meta de incrementar la inversión y generar un desarrollo económico incluyente”, estableció la dependencia.

Al presentar este paquete de inversiones, la SHCP indicó que, al menos 10 proyectos de este paquete, representan una inversión por 43,584 millones de pesos. Además, se incluyen ocho proyectos por 78,494 millones de pesos con los cuales se asegurará la conectividad del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.  Además, se incluye la construcción de la primera terminal de GNL en la costa del Pacífico de América del Norte con una inversión de 47,000 mdp.

La iniciativa privada podría participar con al menos el 50 por ciento de la inversión total de cada proyecto en los cuales se deberán tener en cuenta los beneficios social, el alcance de la infraestructura, su costo y tiempo de implementación.

Junto con el sector privado, dijo la SHCP; se definió un proceso para analizar la viabilidad de los proyectos propuestos, conocer su grado de maduración y establecer una ruta que garantice su puesta en marcha.

El esquema de colaboración con la iniciativa privada contempla el seguimiento a las oportunidades visualizadas, el  mecanismo de inversión privada definido, la identificación de secuencia de autorizaciones, el desarrollo de factibilidades, el alcance, costo y tiempo definidos así como la evaluación socioeconómica y financiera.

Con las factibilidades concluidas, la SHCP espera contar con la emisión de autorizaciones, permisos y programas de ejecución para el inicio de construcción y la puesta en servicio. Así, el  proceso permite seleccionar proyectos con alta probabilidad de ejecución, de tal forma que los objetivos y beneficios para la población ocurran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here