Senado aprueba que presidente y legisladores sean juzgados por cualquier delito

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El Senado aprobó que el presidente de la República (Poder Ejecutivo) y los legisladores federales ya no tengan fuero, por lo que podrán ser juzgados por la comisión de cualquier delito.

En el caso de la votación para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales con la finalidad de combatir la impunidad y retirar el fuero al presidente, 89 senadores votaron a favor, 23 en contra y cero abstenciones.

Mientras que la eliminación del fuero a legisladores federales, se aprobó con 102 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones, por lo que pasó a la Cámara de Diputados, donde será analizado y posteriormente votado.

Después tendrá que ser ratificado por 17 de los 32 congresos locales, para que se pueda hacer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma donde quedará estipulado que el titular del Ejecutivo podrá ser imputado y juzgado por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano.

Luego de que los grupos parlamentarios en el Senado acordaron que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, explicara que se abrió el camino a esta reforma y se está acompañando con el compromiso de iniciar una modificación constitucional para que también puedan ser imputados y llevados a juicio penal los diputados federales y senadores.

“Lo que acordamos fue, que para efecto de que no tuviese el efecto regresivo a la Cámara de origen y que no generara mayor duda y suspicacia sobre el propósito que nos planteamos, que se votara una iniciativa que se presentó por todos, de manera unánime, el pasado jueves y que en este momento se está dictaminando”, explicó el senador.

El artículo 108 de la Constitución que fue modificado actualmente señala que: “El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.”