Alistan paquete millonario de inversión en Infraestructura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el lunes próximo se realizará el anuncio de un segundo paquete de inversiones multimillonarias para el desarrollo de infraestructura en México a cargo del Gobierno mexicano y el sector privado. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el lunes próximo se realizará el anuncio de un segundo paquete de inversiones multimillonarias para el desarrollo de infraestructura en México, a cargo del Gobierno y el Sector Privado.

El primer paquete de inversiones se anunció en octubre pasado por recursos por 297,000 millones de pesos (mdp).

Información de la agencia especializada en noticias Reuters indica que las inversiones tendrían un valor de entre 170,000 y 200,000 millones de pesos; dos fuentes dijeron que aún se están ultimando los detalles, mencionó la agencia. 

Un tercer paquete de inversión del Sector Privado podría estar listo a principios de febrero de 2021, agregó una de las fuentes verificadas por Reuters.

Entre los proyectos considerados se encuentra uno de los mayores proyectos del Sector Energético con financiamiento privado en México: la planta de exportación de gas natural licuado de IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy por 2,000 millones de dólares en el municipio de Ensenada.

El proyecto de IEnova consiste en agregar el proceso de licuefacción del gas natural (de un estado gaseoso a otro líquido) a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Energía Costa Azul, subsidiaria de Ienova, con una capacidad de licuefacción de cerca de 3 millones de toneladas por año.

El permiso de exportación de gas natural licuado otorgado por México será el primero de este tipo para una empresa privada asentada en el País. Además, ECA Licuefacción será el primer proyecto de licuefacción de gas natural en la costa norte del Pacífico, una vez iniciada su operación, que se proyecta para 2024. 

Reuters dijo que el plan de inversiones presagia un nuevo acercamiento en lo que a menudo se percibe como una fría relación entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y los grupos empresariales.