México desacelera y aumenta incertidumbre por Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

México perdió el ritmo de crecimiento mensual que había venido mostrando desde junio pasado ante el paulatino levantamiento de las restricciones a la movilidad social, lo que alentó la expectativa de retrocesos en la última parte del año ante el riesgo de rebrotes de Covid-19.

Un reporte emitido por el banco local Bx+ este jueves destaca que si bien el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 7.3% entre junio y julio pasados, perdió vigor entre agosto y septiembre, con un avance de sólo 1.25%.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), el IGAE repuntó 8.9% en junio y 5.7% en agosto y que desaceleró entre agosto y septiembre a tasas de 1.1% y 1.0%, respectivamente,

A tasa anual, el IGAE exhibió una caída de -7% en septiembre contra igual mes de 2019, lo que llevó a economistas y al propio Inegi a confirmar una caída del PIB de -8.6% al tercer trimestre.

Los datos económicos de septiembre volvieron a colocar al Sector Agropecuario como la rama económica con el mejor desempeño en este año, con un avance anual de 5.1%, en contraste con los retrocesos de las actividades secundarias y terciarias, con -7.5% y -7.1%, respectivamente.

Endeble

Expertos señalan que la constante reapertura de la economía seguirá permitiendo una mayor actividad y la restitución del empleo, abriendo brecha a las inversiones y al consumo, pero advierten que la elevada incertidumbre en torno a la evolución de la epidemia y la ausencia en México de una de una política fiscal contra cíclica propiciarán una recuperación modesta y frágil.

En las minutas de la Junta de Gobierno más recientes del banco central se estima que la economía mexicana exhiba un declive de -8.9% en 2020.

Expertos agregan que la irrupción de la enfermedad global, que en México ha dejado un saldo de más de 100 mil muertes, también acrecentará la desigualdad.

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 38.5% en el tercer trimestre de 2019 a 44.5% en el tercer trimestre de 2020.

Según datos desagregados del Consejo Nacional del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre el primer y tercer trimestre de este año, el porcentaje de la población que recibió un ingreso menor al valor de la canasta básica se disparó en 25%.