Lo que usted debe saber hoy. Las noticias por cortesía de Avelar & Castillo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

  1. ¿Cuándo reconocerá Rusia la victoria de Biden? El Kremlin dijo el lunes que Rusia aceptará los resultados de las elecciones estadounidenses como oficiales solo después de que se completen todas las demandas y Donald Trump conceda. Al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se le pidió que aclarara por qué el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aún no ha ofrecido sus felicitaciones al presidente electo de E.U. Joe Biden. Peskov explicó que, en 2016, los expertos predijeron la victoria de Hillary Clinton, pronósticos que resultaron incorrectos (CNN). Y las implicaciones para sus acuerdos con Trump se afectan, así que seguirá callado hasta que se le dé oficialmente la presidencia a Biden, el caso de México es más simple, se hará hasta que Trump se lo permita al Gran Líder hacerlo. 
  2. Cae la Inversión Extranjera Directa 9.9% La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9% en comparación del mismo lapso del año anterior, reveló la Secretaría de Economía (Financiero). Si bien la pandemia es en el discurso oficial la causa de esta caída, la falta de un estado de derecho, la hostilidad del gobierno actual a toda iniciativa privada que no venga de su elección, define un cuadro muy difícil de superar para que regrese el interés de invertir en México, habiendo tantas oportunidades en otros países donde sus gobiernos si entienden que el tener leyes transparentes, no discrecionales dependientes de la voluntad de una persona, y el apoyar a las empresas nacionales para que crezcan, son la clave para salir de sus respectivas crisis económicas. En México el proyecto de gobierno pareciera desear que la crisis económica se mantenga. “Como anillo al dedo” Muerte y desolación para gobernarlos a todos (El Señor de los anillos). 
  3. La Alianza Federalista dando pasos firmes para sacar adelante a sus estados Como la federación desapareció ProMéxico, y ante la falta de apoyos del gobierno central para que los estados de la República puedan promover en el extranjero la atracción de capitales, los gobernadores aliancistas lanzaron la Plataforma México Investment Board como una herramienta para promover la atracción de inversiones y fortalecer el posicionamiento de los estados participantes. (Economista). Es claro que se requiere de inversión extranjera para la Iniciativa Privada, quien es la clave para salir de la crisis económica, la IP representa el 87% del ingreso erario y es la principal empleadora y creadora de empleos formales del país, por lo que apoyarla es la forma de salir de la crisis económica, bueno, no todo mundo lo sabe y quien no desea entenderlo no lo hará. 
  4. Da Pemex por dedazo 6 de cada 10 contratos De diciembre 2018 a octubre de 2020, Pemex asignó por dedazo 6 de cada 10 contratos, incluidos los hechos por obras de Dos Bocas. Seis de cada diez contratos de Pemex son asignados de manera directa o con invitaciones restringidas. Un 29 por ciento de contratos son asignados directamente y 33 por ciento por invitación. En esas modalidades están los cinco contratos más grandes de Pemex y sus empresas productivas como la adquisición de las pipas por parte de Pemex Logística y los contratos para la Refinería de Dos Bocas por PTI Infraestructura y Desarrollo, la empresa encargada de llevar a cabo todo el procedimiento de contratación para la refinería (Reforma). Ahí quedo la lucha contra la corrupción y la transparencia del régimen, solo falta miembros de la familia real en el departamento de compras y asignaciones para que todo quede en familia. 
  5. La eliminación del outsourcing pondrá en riesgo las metas del T-MEC El T-MEC exige no discriminar en materia laboral, lo que implica cualquier esquema de contratación de personal, incluido el outsourcing, expuso el director de esta asociación de profesionales en áreas laborales que difunde la importancia del trabajo formal y digno en México (Reforma). Si bien se ha abusado de esta figura por falta de una adecuada regulación y de supervisión, se requieren modelos flexibles para apoyar la contratación formal en las empresas, eliminar un modelo que da trabajo a mas de 5 millones de mexicanos sin tener otras alternativas, solo patrocina el desempleo de estas personas. Se pueden proponer modelos alternos en caso de ser incapaces de corregir el modelo actual, pero a quien no le interesa, es imposible hacerlo esforzarse por hacer las cosas mejor.