El peso mexicano podría marcar su tercera semana de ganancias en un entorno de creciente incertidumbre por los casos de rebrotes de Covid-19, convirtiéndose en una de las monedas de refugio favoritas cuando el dólar y las monedas de Europa comienzan a tambalear por datos económicos mixtos y una segunda ola de contagios sobre la actividad económica se extiende.

En el último mes, el peso marca un avance de 4.6% en momentos en que las divisas de los mercados emergentes se sostienen al alza por un mayor apetito al riesgo.

Sitios especializados indican que la moneda mexicana alcanza posiciones largas con un promedio de 574 millones de dólares en las últimas 4 semanas, hasta el 3 de noviembre, fecha en que las posturas ubicaron inclusive un monto mayor, por 584 millones de dólares.

Entre el 1 de enero y el 13 de noviembre el peso limitó sus pérdidas contra el dólar en -7.3%, lo que contrastó con los casos del real de Brasil, con una depreciación de 26%, o el rublo de Rusia, con -19.9%. Otras monedas atractivas para los inversionistas internacionales eran el peso chileno, el florín húngaro y el ringgit de Malasia.

Este jueves, la moneda mexicana avanzó 0.86% frente al dólar, en 20.26 pesos, mientras que, en la sesión previa, cerró en 20.28 unidades por dólar con una apreciación de 0.12%.

El dólar estadounidense, por su parte, busca abrir brecha en un clima de apetito por el riesgo poco favorecedor para el billete verde, en respuesta a las presiones bajistas de las monedad de economías avanzadas que ceden terreno a partir de esta semana por las preocupaciones de una segunda ola de contagios en Europa.

En Estados Unidos, las solicitudes de desempleo sorprendieron este jueves a los mercados financieros, al aumentar a 742,000, a pesar de que se esperaba una reducción, con 700,000 peticiones. Al 7 de noviembre, los reclamos acumulados de desempleo en ese país alcanzan los 6.4 millones.

Los inversionistas globales parecen estar más preocupados por las medidas de bloqueo para detener la propagación del virus que esperanzados por las perspectivas de una vacuna”, dijo hoy en un reporte el banco Bx+.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here