Lo que usted debe saber hoy. Las noticias por cortesía de Avelar & Castillo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

  1. Iota causa devastación en Centroamérica cuando se recuperaba del paso de Eta Iota causó devastación en Centroamérica y ahora la gente de la región se ve obligada a sobrevivir entre los escombros dejados por dos huracanes en cuestión de semanas. Primero, Eta azotó Nicaragua el 3 de noviembre como un huracán de categoría 4, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que desplazaron a miles y dejaron decenas de personas muertas o desaparecidas. A solo 25 kilómetros de la llegada a tierra de Eta, cerca de Haulover, Iota golpeó el martes, también como huracán de categoría 4. Hay por lo menos 16 muertos en Nicaragua y dos en la isla colombiana de Providencia y alrededor del 99,5% de las propiedades en la costa caribe nicaragüense carecen de electricidad dijo el miércoles la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo (CNN). Nuestro sentido pésame por los fallecimientos y deseamos la pronta recuperación de semejante tragedia a los hermanos centroamericanos. 
  2. Trump, un inquilino desalojado, daña la casa antes de partir El presidente de E.U. Donald Trump, continúa aullando en Twitter, entre rondas de golf, difundiendo la mentira de que ganó las elecciones y prometiendo que estará en la Casa Blanca en enero. Mientras tanto, la primera familia canceló los planes para el Día de Acción de Gracias en Florida para quedarse en una Casa Blanca, que abandonará en poco más de dos meses (CNN). A disfrutar la casa y rayar paredes para dejarla echa trisas para el nuevo inquilino, retirando más tropas de Afganistán e Iraq, acelerando la autorización de una venta masiva de armas, planificando una ofensiva de última hora contra China. En fin, se trata de dejar las cosas complicadas para cuando llegue Biden a ocupar la presidencia.
  3. Reserva FGR datos de investigaciones sobre expresidentes Aunque son públicas las denuncias presentadas por diversos políticos y activistas en contra de expresidentes de México, la FGR reservó la información estadística sobre las acusaciones penales que se han presentado contra los exmandatarios, así como el estatus de estas (Economista). El hecho de que el Gran Líder argumente que es quien en lo personal ha presentado más denuncias contra presidentes, solo agrava lo inefectivo de estas denuncias sin fundamento jurídico y peor creer que por una encuesta popular, se encuentre culpable a alguien de cometer un delito, sea presidente o expresidente. La verdad es que la poca efectividad de estos seudo juicios populistas es frustrante, cuando además soltamos a traficantes activos por orden del presidente, y nada les pasa a corruptos filmados recibiendo dinero de dudosa procedencia, solo por ser de la familia presidencial, únicamente crea mayor frustración.
  4. Queda Dos Bocas en zona de riesgo Las recientes inundaciones en Tabasco muestran la fragilidad de la refinería de Dos Bocas que fue construida en una zona pantanosa y vulnerable a inclemencias climáticas, coincidieron actores políticos. El ex director de la Conagua, José Luis Luege, advirtió que se trata de una obra altamente vulnerable. “Está ubicada en la desembocadura al Golfo de México del Río Grijalva y del Usumacinta, que se unen en una zona conocida como Tres Ríos, y de ahí corre entre pantanos hacia el mar. “Dos Bocas es un sitio súper vulnerable a inundaciones por el frente del mar, huracanes, y por la retaguardia del propio Grijalva”, opinó el exfuncionario (Reforma). El bien denominado parque acuático de Dos Bocas, por ser la desembocadura de ríos, proyecto insignia de esta administración, solo es una muestra de la pobre capacidad de planeación y entendimiento de la directiva de Pemex y el poco tiempo que le dedica el Gran Líder, a decidir dónde poner los pocos recursos del erario. Decidir que es prioritario por encima de la salud del pueblo, es una solemne elección y claro que la refinería por mal planeada, no debería ser prioridad contra la compra de medicamentos para el pueblo de México, pero le cae al que lo diga algo de esto al jefe.
  5. Mas homicidios, durante octubre, pero han bajado los feminicidios: Seguridad Durante octubre, los homicidios presentaron un incremento, mientras que los feminicidios tuvieron una ligera baja, expuso Ricardo Mejía, encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En septiembre hubo un total de 2 mil 733 homicidios dolosos, contra los 2 mil 944 presentados en octubre, lo cual representa una variación mensual a la baja de 0.02 por ciento, de acuerdo con la gráfica mostrada en la conferencia matutina. “Feminicidios, hay una variación del mes pasado de 79 víctimas contra 76 el mes de octubre. Del pico que tuvimos, ya hay una tendencia a la baja”, apuntó el funcionario. Así que, en voz del funcionario las mujeres ya están a salvo solo hay 801 homicidios de mujeres en lo que va del año ¿y el gran resultado de este mes es para felicitarlo?