El mito de las que entran y las que salen del IPyC…Desde 2011, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) es el principal impulsor de la sostenibilidad en el mercado financiero mexicano, mediante instrumentos de financiamiento e inversión con enfoque de sostenibilidad, así como proyectos que han impulsado la cultura financiera en México.

Los factores ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) se reflejan en el Modelo de sostenibilidad del Grupo BMV que consta de ocho dimensiones, mediante los cuales, se ha creado valor sostenible para México: 1. Gobernanza 2. Productos y Servicios 3. Factor humano 4. Tecnología, 5. Medio ambiente 6. Social/Relacional, 7. Intelectual y 8. Económico.

“Grupo BMV es la Bolsa Sostenible de México. Desde hace una década hemos dado pasos firmes en materia de sostenibilidad, alineando nuestra estrategia al contexto actual y a las necesidades de nuestros grupos de interés, asegurándonos en todo momento en dar valor sostenible a México”, dijo Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV.

En la última década, Grupo BMV ha generado productos y servicios ASG para impulsar las inversiones verdes y apoyar a sus emisores a integrar este tipo de estrategias y con ello brindar un mayor valor a los participantes del mercado de valores. Uno de los primeros esfuerzos fue la creación del IPC Sustentable hace nueve años, y que fue sustituido en junio de 2020 por el índice S&P/BMV Total México ESG, bajo una nueva metodología que da mayor peso a los factores de gobernanza, medioambientales y sociales (ESG por sus siglas en inglés).

A través de bonos verdes, sociales y sustentables seis empresas emisoras han logrado obtener recursos por más de 14 mil millones de pesos en los últimos tres años. Entre los emisores de este tipo de bonos se encuentran Vinte, Rotoplas, Bancomer, Banobras, FEFA y el Gobierno de la Ciudad de México. De igual forma, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) se han listado más de 30 Exchange Trade Funds (ETFs) verdes o sostenibles en la BMV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here