1. Cruz Roja pide apoyo internacional por azote de Lota en Centroamérica Lota azotó el martes una ya devastada Nicaragua como un huracán de categoría 4. Ha bajado a tormenta tropical, pero sigue existiendo el peligro de inundaciones potencialmente mortales, vientos catastróficos y deslizamientos de tierra. Lota es considerado el huracán más fuerte de la historia en azotar Nicaragua, dice el gobierno, tocó tierra a solo 25 kilómetros al sur de donde golpeó el huracán Eta hace dos semanas. Organizaciones sin fines de lucro como la Cruz Roja, están aumentando los esfuerzos de ayuda en Nicaragua, Honduras y Guatemala para brindar refugio, alimentos y atención médica a los necesitados después del paso del huracán (CNN). Tragedia para el pueblo Nicaragüenses y Centroamérica.
  2. Trump retira los cargos al General Cien Fuegos El general Salvador Cienfuegos podrá regresar a México tras una negociación “diplomática” que lo sacará de la cárcel en E.U. Donald Trump retiró los cargos de lavado de dinero y narcotráfico por los que detuvo el 15 de octubre pasado al ex Secretario de la Defensa. Lo hizo al ponderar “sensibles” razones de política exterior que no detalló. “E.U. ha determinado que consideraciones de política exterior sensibles e importantes, tienen mayor peso que el interés del gobierno en mantener la persecución penal del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y, por tanto, requiere desestimar el caso”, expresó la Fiscalía estadounidense en su moción presentada ayer ante la jueza Carol Bagley. Hoy miércoles, la jueza del caso en Brooklyn tomará la decisión de ponerlo en libertad, pero las autoridades de ambos países dan como un hecho el retorno del militar a México. Se desconoce si al ser entregado a México enfrentará un arresto o quedará en libertad (Reforma). Pero si el Gran Líder soltó al hijo del Chapo, ¿por qué no al principal negociador con los carteles del sexenio pasado?, con suerte le ayuda al gobierno actual, ¿o ya lo hace?
  1. Hoy arranca operaciones el nuevo modelo de justicia laboral en México El 18 de noviembre, nace del nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones, se marca el inicio y final de una era… A partir de hoy, 8 estados inician con este nuevo modelo, las demandas pasarán por el Centro de Conciliación y Registro Laboral para mediación y, en caso de no resolverse por esta vía, llegarán a manos de un Tribunal Laboral. El Poder Judicial Federal tomó ayer la protesta a 45 jueces de distrito, los primeros especializados en resolución de conflictos laborales. La JFCA tendrá que seguir trabajando hasta dictar laudo en los conflictos en trámite, más de 450 mil al inicio de 2020, por lo que es previsible que pasarán algunos años para su cierre total. El nuevo CCRL se hará cargo de las funciones que, a nivel federal, ha tenido la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Reforma). Felicidades a Luisa Maria Alcalde, por guiar este cambio en la impartición de justicia en México.
  2. Pfizer: ensayo de vacuna alcanza su hito de seguridad La vacuna Pfizer alcanzó su hito de seguridad y la compañía solicitando autorización de uso de emergencia, a pesar de tener 90% de efectividad probado desde principios de noviembre, la compañía aún no tenía datos suficientes para solicitar la autorización de uso de emergencia en E.U. (New York Times). Buenas noticias y crecen las expectativas para su pronto uso, claro no hay certeza de cuando pudiera estar disponible en México así que a cuidarse todavía por un buen rato.
  1. López Obrador asegura que disminuye mortalidad por covid-19 en México Luego de que México rebasó el millón de casos de coronavirus y mientras se acerca a las 100.000 muertes por covid-19, el Gran Líder dijo que “hay contagios, pero hay menos fallecimientos” (CNN). No te engañes, el Gran Líder ve otros datos y una realidad alterna, no la nuestra, cuídate ya que los contagios siguen incrementando y el índice de mortalidad en México es de 9.7%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here