Ienova, filial de la estadounidense Sempra Energy, dijo a inversionistas que determinó ejercer inversiones por 2,000 millones de dólares (mdd) en el municipio de Ensenada, Baja California, que dará continuidad al desarrollo, construcción y operación de su proyecto de más peso en México, ECA Licuefacción, suspendido por la falta de un permiso gubernamental que sufrió más atraso ante el arribo de la Pandemia Covid-19.

Tras una postura que fijó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, que inclinó dar luz verde al proyecto una vez respaldado en consulta popular en el municipio, más otras condiciones expuestas en su conferencia diaria conocida como mañaneras, la empresa reafirmó que la inversión se realizará de manera conjunta con Sempra en un esquema 50/50.

Energía Costa Azul o ECA Licuefacción contaba ya con los permisos de Estados Unidos, lo que le permitía desde entonces la exportación de gas natural a México.

El proyecto va a consistir en agregar el proceso de licuefacción del gas natural, es decir, transformar un estado gaseoso a otro líquido, a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Energía Costa Azul, subsidiaria de Ienova, con una capacidad de licuefacción de cerca de 3 millones de toneladas por año.

Jugoso

Expertos explicaron que el gas natural se traerá de Estados Unidos en estado gaseoso, y, una vez transformado en estado líquido y, regasificado, se exportaría a Asia y a otros mercados.

El permiso de exportación de gas natural licuado otorgado por México será el primero de este tipo para una empresa privada asentada en el País. Además, ECA Licuefacción será el primer proyecto de licuefacción de gas natural en la costa norte del Pacífico, una vez iniciada su operación, que se proyecta para 2024.

En su conferencia “mañanera” del día 13 de noviembre, Obrador dijo que IEnova tendría que ayudar a compensar un exceso de suministro de gas vía las exportaciones que llevará a cabo.

Con sede en San Diego, Sempra Energy había dicho anteriormente que su unidad mexicana estaba cerca de obtener el permiso de exportación para la planta de gas natural licuado en su terminal de Ensenada.

Expertos han dicho que con las autorizaciones de ambos gobiernos en mano, es probable que el proyecto represente una forma lucrativa de vender gas natural licuado a los mercados de Asia, donde los precios del gas natural son considerablemente más altos que en el Continente Americano.

Consideramos que, tras varios meses de analizar la decisión, el resultado favorable de inversión en ECA Licuefacción es positivo, aunque se trate de un proyecto de largo plazo y (que) comience a operar hasta 2024- 2025”, dijo este martes en un reporte el banco local Banorte.

Recientemente, sitios especializados destacaron las adquisiciones de acciones propias de IEnova en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su monto y agresividad.

La compañía ha destinado 500 millones de dólares a su programa de recompras accionarias, de los cuales habría ejercido hasta septiembre pasado el 46% del total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here