En México la obesidad desencadena enfermedades que provocan 77% de fallecimientos. Por ello, el ISSSTE aseguró hoy que promueve la sana alimentación y otras acciones preventivas entre sus derechohabientes.

El director del ISSSTE Luis Antonio Ramírez Pineda llamó a a concientizar a la población sobre este mal.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Obesidad, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, alertó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema de salud pública es responsable de 41 millones de muertes anuales, 97 por ciento del total registrado en el orbe y es la principal causa de fallecimientos por Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), por lo que la dependencia estableció acciones preventivas vía plataformas digitales para enfrentar este padecimiento.

En México, las ECNT son el principal factor de riesgo desencadenante de la obesidad y constituyen el 77 por ciento de las causas de muerte, entre ellas están la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El titular del Instituto destacó que el ISSSTE, a través de la Dirección Normativa de Salud, realiza campañas digitales en todo el país, con el fin de involucrar a todo su personal de unidades médicas en la atención preventiva, detección intencionada y control de pacientes con este padecimiento o su antecedente -el sobrepeso-, para poder frenar la nueva epidemia global de ECNT.

Al detectar y atender intencionalmente este problema de salud, aparte del motivo de consulta, puntualizó Ramírez Pineda, se busca que el personal de salud influya de manera reiterativa en los pacientes para sensibilizarlos en las graves consecuencias que potencialmente encierra la obesidad, además de combatir hábitos erráticos de alimentación y sedentarismo, factor indispensable para evitar enfermedades crónicas en cascada, discapacidad y muerte prematura.

Para tal efecto, en el marco de la , el Sobrepeso y los Trastornos Alimentarios, instituida por el Gobierno Federal, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, detalló que estas campañas digitales, talleres y conferencias están dirigidas a la población derechohabiente para hacer conciencia sobre la gran amenaza y riesgos contra la salud que implica esta condición, así como la necesidad impostergable de involucrarse y asumir la responsabilidad de su autocuidado.

Durante esta semana conmemorativa que abarca del 9 al 15 de noviembre, dijo, las 35 Subdelegaciones Médicas del Instituto en el país instalaron en las principales clínicas de primer nivel de atención, módulos de evaluación del estado nutricional, respetando las medidas de higiene y protección por el COVID-19.

Destacó que en estos servicios se mide, pesa y calcula el índice de masa corporal de los pacientes para identificar problemas de peso; además, se realizan mediciones de glucosa y se checa la presión arterial para promover la detección temprana de comorbilidades asociadas; se orienta y brinda a las personas herramientas para mantener una alimentación sana y balanceada, y promover la activación física como un estilo de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here