Prensa EU prevé con Biden presidencia menos hospitalaria pero más predecible.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El demócrata Joe Biden Harris es virtualmente el nuevo presidente electo de Estados Unidos tras una jornada electoral caracterizada por las acusaciones de fraude por parte del republicano Donald Trump y el recrudecimiento de los contagios entre su población del virus SARS COV2 Covid-19.

Este sábado, después de varios días del conteo voto por voto en varios estados de la Unión Americana como Nevada y Georgia, medios de comunicación proyectaron la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, hija de migrantes de Jamaica e India.

El influyente diario The Washington Post encabezó su edición digital con la frase: Biden derrota a Trump.  

 Con 74 millones 523 mil 535 votos, el 50.5% de los sufragios, lo que representa el 279 de los votos electorales,  hasta el medio día, The Washington Post reportó la ventaja en los conteos frente los 214 votos electorales con los que contaba Donald Trump.

“Es tiempo de que Estados Unidos se una”, dijo Biden en el mensaje que reportó el equipo editorial de The Washington Post. Michigan, Wisconsin y Pensilvania marcaron el triunfo de Biden aunque Trump los había ganado en 2016. Así, escribió TWP, se reconstituye “el muro azul”.

The New York Times reportó a sus lectores que Biden logró el triunfo en los comicios más complejos en la historia moderna de Estados Unidos presentándose como lo que es: “un político tradicional”. Sin más. Con un mensaje de unidad y de reconciliación, Biden pone fin, agregó TNYT, a cuatro años turbulentos en la Presidencia de Estados Unidos.

Respecto a Kamala Harris, TNYT destacó que rompió “el techo de cristal” al convertirse en Vicepresidente de Estados Unidos.  Con el mismo titular que The Washington Post, TNYT encabezó su edición digital con la frase: Biden derrota a Trump. Su equipo editorial agregó que después de varios días de un tenso conteo, millones de votantes, cansados de cuatros años de división y confrontación,  decidieron terminar con la caótica adminsitración que conduce Donald Trump, un empresarios del sector inmobiliario cuya fortuna se consolidó en medio de varias crisis y en medio de sospechas de evasión fiscal.

Algunas de las notas secundarias que destacó TNYT en su edición de este siete de noviembre fue el apoyo de la comunidad cubana en Miami así como los grandes desafíos que hereda Joe Biden en su relación con China, Medio Oriente y Rusía. “Una letanía de desafíos”, escribieron los editorialistas del principal diario en Nueva York, en donde los demócratas ganaron en estos comicios electorales, inéditos por la confrontación y el embate de la pandemia por Covid-19.

Para TNYT, Kamala Harris simplemente hizo historia este 2020 llegando al cargo más importante en Estados Unidos al que alguna vez ha aspirado una mujer en la política de ese país.

El periódico de la comunidad bursátil en Estados Unidos,  The Wall Street Journal – también con sede en Nueva York y propiedad del conglomerado de medios News Corporation y Dow Jones Company – refrendó el triunfo del demócrata: “Joe Biden es electo como el Presidente 46 de Estados Unidos. Kamala Harris se convierte en la primera mujer electa como Vicepresidente; Trump aún no concede el triunfo”.

Para The Wall Street Journal, Pensilvania fue determinante para que el ex Vicepresidente de Barack Obama ganara el proceso electoral pues le permitió llegar a los 270 votos electorales que necesitaba para ganar. En su cobertura, TWSJ recordó que Biden se ha comprometido a incrementar los impuestos a las empresas y a regularlas más. Sin embargo, el Senado – ahora con más influencia de los republicanos – así como los jueces conservadores podrían convertirse en un obstáculo para cumplir esta promesa de campaña.

Quizás para los negocios, tituló una de sus notas TWSJ, Biden presagia una presidencia menos hospitalaria pero más predecible.