El flujo de ingresos en moneda extranjera proveniente principalmente de Estados Unidos (EU)que este miércoles se encuentra en plena discusión post electoral tras los comicios presidenciales celebrados ayer representó durante el periodo julio-septiembre el 4.2% del PIB estimado del periodo, por encima del promedio observado en los últimos tres años, de acuerdo con expertos.

Información de sitios especializados arroja que con base en las cifras difundidas el martes pasado por el Banco de México (Banxico), el flujo de remesas familiares de enero a septiembre se dio a través de 22.5 millones de operaciones, en promedio, lo que resultó 4.1% más alto que en el mismo período de 2019.

El Banco Central dijo que entre julio y septiembre, el monto de las remesas familiares provenientes principalmente de Estados Unidos sumó 10,700 millones de dólares (mdd), con un acumulado de enero a septiembre de 29,900 mdd, lo que significa un monto 10% mayor frente a los primeros nueve meses de 2019.

Por entidad federativa, Jalisco lideró la captación de remesas en los primeros 9 meses del año, al sumar flujos por 3,100 mdd, con un repunte de casi 17% a tasa anual. Entre enero y septiembre, sin embargo, fue Baja California el estado que más vio crecer el flujo de remesas, al dar un salto de +30.9%, a tasa anual, y sumar 931.5 mdd.

Las 5 entidades que recibieron más flujos de remesas entre enero y septiembre, después de Jalisco, fueron Michoacán, con 3,000 mdd; Guanajuato, con 2,600 mdd; y el Estado de México y Ciudad de México, con montos por 1,800 y 1,600 mdd, respectivamente.

Datos del Banco Central arrojan que alrededor de 96% de las remesas hasta septiembre provinieron de Estados Unidos, con 28,660 mdd, seguido por Canadá, con 477mdd, y, en un lejano tercer lugar, Reino Unido, con 92.9 mdd.

De las remesas familiares que envían los mexicanos desde EU, el 61%, proviene de 5 estados: California, Texas, Minnesota, Arizona y Florida, el grueso de ellos clave en la contienda presidencial del 3 de noviembre pasado.

Los cinco estados concentran el 59% de la población hispana o latina de ese país, es decir, 9.8% de la población total según datos del Bureau of Labor Statistics (BLS). Los expertos indican que la tasa de desempleo entre los trabajadores mexicanos se habría reducido de 15.9% en el segundo trimestre de 2020, a 10.2% en el tercer trimestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here