¿Porqué las acciones de GCC son favoritas entre los inversionistas?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Grupo Cementos Chihuahua (GCC) ingresó al selecto grupo de las 35 emisoras más líquidas del mercado de valores mexicano por excelencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), apenas en septiembre pasado, y los inversionistas han refrendado su preferencia por las acciones serie nominativa de la emisora, hasta hoy: al 23 de octubre pasado, las 14 firmas de corretaje que tienen a su cargo la cobertura de este valor en el País mantuvieron una posición de “Compra”, por unanimidad, de acuerdo con sitios especializados.

En el mismo listado de acciones más bursátiles del S&P/BMV IPC, figuran las del gigante de servicios integrales de telecomunicaciones, América Móvil, que de enero a la fecha registran una contracción de -8.16%. GCC, que avanza casi un 7% en lo que va del año, también comparte créditos con el gigante cementero Cemex, con un rendimiento de +22.32% en lo que va de 2020.

Sin embargo, la decisión de los 9 brokers que cubren los valores del gigante del cemento no es coincidente: en Cemex hay 4 posiciones de “Compra”, 4 de “Neutral” y 1 de “Venta”.

Cifras de la industria del cemento arrojan que, a pesar del entorno desafiante provocado por la mayor crisis económica en 100 años, los volúmenes de cemento exhibieron un incremento de 8.1% en México durante el tercer trimestre de 2020, a tasa anual.

GCC, que también opera en Estados Unidos (EU), reportó en este contexto apenas una baja de 2.7% en sus ventas en el País entre julio y septiembre, sin tomar en cuenta otros factores negativos para la compañía, como la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.

“La depreciación del peso redujo (en) 7.9 millones de dólares las ventas reportadas para México”, destacó en un informe el banco local Bx+, al mencionar la resiliencia operativa reportada por GCC en un entorno por demás complicado.

La contracción en ventas de la empresa mexicana originaria del estado norteño respondió a una caída de 4% en los volúmenes de concreto, lo que compensó con un alza de 8.1% en los volúmenes de cemento, además de un incremento de 1.3% en los precios de este último producto.

En EU, las ventas de la cementera retrocedieron –8% entre julio y septiembre, a tasa anual, ante una caída de -4.6% en los volúmenes de cemento y debido a una base de comparación récord contra el tercer trimestre de 2019, cuando el mal clima del primer semestre de ese año se compensó con una demanda histórica entre julio y septiembre del año pasado.

Las ventas netas consolidadas -operaciones en EU y México- cayeron 6.8% en el tercer trimestre del año, lo que fue parcialmente compensado por mayores volúmenes de cemento en México, y mejores precios en ambos países.

Otro de los puntos atractivos en GCC es que mejoró sus márgenes de operación y obtuvo menores costos de ventas por un plan de reducción de costos y gastos.

Un elemento más que gusta a los inversionistas es que en su última asamblea anual de accionistas la compañía declaró el pago de un dividendo equivalente a 0.94 pesos por acción.

Y que el remanente, que equivale a un 50% de esa cantidad, será pagadero el 11 de enero del próximo año.